Anuncios

Engañado y estafado por un falso Keanu Reeves creado con 'deepfake'

La técnica del deepfake puede utilizarse con muchos fines: campañas publicitarias, ‘revivir’ a un ser querido como si de un capítulo de Black Mirror se tratase o para hacer parodias como aquella en la que convirtieron a los candidatos a la presidencia en España en miembros de El Equipo A. Sin embargo, también puede estar en manos de estafadores y ser usada para sacar dinero a quienes caen en la trampa. Es lo que le ha ocurrido a un sexagenario de Siena (Italia), que ha perdido 20.000 euros en manos de un falso Keanu Reeves.

Él o los estafadores hicieron creer a su víctima, un hombre residente en Siena, que se había hecho amigo del actor Keanu Reeves. (Foto: REUTERS/Fred Greaves)
Él o los estafadores hicieron creer a su víctima, un hombre residente en Siena, que se había hecho amigo del actor Keanu Reeves. (Foto: REUTERS/Fred Greaves)

El caso lo está llevado la policía postal de esta ciudad italiana, que ha decidido hacerlo público para alertar a los ciudadanos y que nadie más caiga en la trampa de estos estafadores. Según publica Il Corriere della Sera, se trató de un plan a largo plazo que duró meses en un ejercicio de paciencia de quien lo orquestó todo.

El contacto entre la víctima y su estafador fue online y durante meses estuvieron chateando e intercambiando mensajes para ganarse su confianza. Hasta el punto de que el hombre, de 60 años, llegó a pensar que realmente estaba hablado con Keanu Reeves, que tiene fama de humilde, amable y cercano. Para hacerlo más creíble, cuando se hacían videollamadas usaban deepfake para que el anciano pensase que con quien hablaba era de verdad el protagonista de la saga Matrix.

Un día, el falso Keanu le dijo que le quería enviar un regalo. Al principio la víctima no estaba muy convencida, según parece, pero acabó aceptando confiando en su amistad. Sin embargo, lo que recibió fue un enlace de la empresa encargada del supuesto envío que le informaba de que debía pagar los gastos de aduana. Eran 1.000 euros. Eso solo fue el principio. Como ha contabilizado Il Corriere, después vinieron más peticiones con distintas excusas e impedimentos para poder recibir un regalo que nunca existió. En total, 19.500 euros.

Además, con la estafa ya en pleno apogeo, entró en juego un supuesto abogado que se ofrecía por correo electrónico a ayudar con el paquete retenido a este residente en Siena. Aún hay más. Según relata Sky, cuando la víctima pidió que le devolviesen el dinero, la respuesta que obtuvo fue que tenía que abrir una cuenta corriente y pagar otra cantidad para autentificarla.

Ahí se paró la comunicación, el hombre denunció y puso fin a una estafa que se prolongó desde noviembre de 2020, cuando empezaron las conversaciones con el falso Keanu Reeves, hasta febrero de 2021, que puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido.

La policía postal está investigando el caso, pero será complicado de resolver ya que no saben ni quiénes están detrás ni cuántos son. Para intentar recuperar el dinero, la víctima está en contacto con Federconsumatori. Sin embargo, distintos medios italianos coinciden en señalar que no parece muy probable que pueda recuperar los casi 20.000 euros estafados.

EN VÍDEO | THE CUBE | La tecnología "deepfake" también puede hacer el bien