Los estadounidenses podrían seguir usando cubrebocas en 2022, advierte Fauci

<p>WASHINGTON, DC - 21 DE ENERO: El Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, dirigida por la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en la Sala de Prensa James Brady de la Casa Blanca el 21 de enero. , 2021 en Washington, DC. Psaki celebró su segunda rueda de prensa desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo ayer. </p> (Foto de Alex Wong / Getty Images)

Los estadounidenses aún podrían usar cubrebocas durante el resto del año y hasta 2022, incluso cuando Estados Unidos comience a regresar a un estado de normalidad anterior al COVID, aunque de otras maneras, dijo el Dr. Anthony Fauci.

"Es posible que ese sea el caso", dijo el domingo Fauci en una entrevista con CNN cuando se le preguntó si el uso de cubrebocas continuaría el próximo año.

“Cuando baje mucho y la inmensa mayoría de las personas de la población estén vacunadas, entonces me sentiría cómodo diciendo, ya sabes, 'podemos quitarnos los cubrebocas'”, dijo.

Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud, se ha convertido en un elemento básico en los programas de noticias dominicales como el rostro de la respuesta al coronavirus del gobierno de los Estados Unidos, siendo un miembro destacado del grupo de trabajo sobre la enfermedad pandémica dentro del equipo de Joe Biden.

De hecho brindó algunas notas optimistas el domingo, prediciendo que Estados Unidos estaría "acercándose a un grado de normalidad" a finales del año en curso.

"¿Qué significa 'normal'?" Le preguntó Dana Bash de CNN.

Fauci respondió: "Si normalidad significa a ser exactamente como eran las cosas antes de que nos pasara esto, quisiera decir que sí, pero no puedo predecirlo".

Añadió: “Creo que vamos a tener un grado significativo de normalidad más allá de la terrible carga por la que todos hemos pasado durante el último año... A medida que nos adentramos en el otoño y el invierno, para fin de año, estoy completamente de acuerdo con el presidente en que nos acercaremos a un grado de normalidad. Puede que sea exactamente como era en noviembre de 2019 o no, pero será mucho mejor de lo que estamos viviendo ahora".

Más de 28,1 millones de personas en los Estados Unidos han sido infectadas y casi 500,000 han muerto, una cifra espantosa de decesos que Fauci describió como algo sin precedentes en la historia moderna de los EE. UU.

“Medio millón de muertes. Es simplemente... es terrible. Es histórico. No hemos visto nada ni siquiera parecido a esto durante más de cien años desde la pandemia de influenza de 1918 ”, dijo.

La administración de Biden se ha enfrentado a un revés de algunas partes del electorado en las últimas semanas por no comprometerse con indicar cuándo algunos grados escolares pueden regresar a las clases presenciales.

Biden y su equipo de comunicaciones han enviado mensajes contradictorios sobre cuál es el objetivo de la administración de reabrir escuelas durante sus primeros 100 días en el cargo. El propio presidente ha dicho que su objetivo es tener niños de escuela primaria en las aulas cinco días a la semana al final de sus primeros 100 días, mientras que su secretaria de prensa, Jen Psaki, ha dicho que las escuelas se considerarían "abiertas" si se mantuvieran en clases individuales incluso un solo día a la semana.

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, el segundo sindicato de maestros más grande de los Estados Unidos, admitió a NBC el domingo que no existe una "solución perfecta" para el problema de hacer que todos los niños y maestros regresen a las aulas.

"No existe una solución perfecta, pero, francamente, creo que la ciudad de Nueva York ha hecho un buen trabajo en términos de mostrar el camino de vuelta a lo presencial", dijo Weingarten.

"Hay un formato ahora, por lo que en realidad puede seguir ese a documento algo que hable en términos de definir esos riesgos. Y creo que entre la orientación de los CDC y los recursos que el presidente Biden está tratando de obtener en el paquete [legislativo] de $ 1,9 billones, nosotros tenemos la posibilidad que nos permita "reabrir escuelas".

Weingarten enfatizó que los maestros deben tener acceso prioritario a las vacunas de COVID, lo que ya está sucediendo en varios estados.

Relacionados

Biden marcará las 500.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos con una ceremonia de velas en la Casa Blanca

Las escuelas necesitan más recursos para reabrir de manera segura en medio de una pandemia, afirma CDC

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?