Estadounidenses transgénero piden a Joe Biden que les sea permitido usar una “X” en sus pasaportes

Gino Spocchia
·3  min de lectura
<p>La campaña, que hasta ahora ha recibido más de 70 mil firmas, entregará una petición de pasaportes con la marca X al presidente de los Estados Unidos en próximos días.</p> (REUTERS)

La campaña, que hasta ahora ha recibido más de 70 mil firmas, entregará una petición de pasaportes con la marca X al presidente de los Estados Unidos en próximos días.

(REUTERS)

Estadounidenses transgénero y no binarios están pidiendo a Joe Biden que presente pasaportes para viajeros no binarios que reconozcan su identidad de género con una "X".

Si se introduce, la clasificación para todas las personas transgénero y no binarias se basaría en una promesa de campaña hecha por el presidente de los Estados Unidos, cuya administración supervisó recientemente la introducción de la Ley de Igualdad.

La ley, y otra de las promesas de Biden mientras hacía campaña para el cargo, prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual o género.

Después de eso, los activistas quieren que Biden vaya un paso más allá con el reconocimiento de identidades de género no binarias para los estadounidenses con pasaporte.

Como informó CNN el miércoles, ocho países en todo el mundo ya permiten que las personas transgénero o no binarias marquen su identidad con una "X", en lugar de la "H" estándar para hombre o "M" para mujer.

Y ya en los Estados Unidos casi 20 estados permiten una designación "X" en otras formas de identificación, como tarjetas de identificación y licencias estatales, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

“Necesitamos identificaciones que reflejen con precisión quiénes somos para poder viajar, postular a empleos e ingresar a establecimientos públicos sin riesgo de acoso o daño”, dice la ACLU en su campaña por pasaportes marcados con X, “They The People”.

Leer más: Jen Psaki responde a la controversia sobre la orden ejecutiva LGBTQ: “Los derechos trans son derechos humanos”

La campaña, que hasta ahora ha recibido más de 70 mil firmas, entregará una petición de pasaportes con la marca X al presidente de los Estados Unidos el 31 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans.

Se produce después de que el demócrata se comprometiera a basarse en las políticas de la administración Obama para enmendar el género en los pasaportes estadounidenses, al permitir que todas las personas transgénero "tengan acceso a documentos de identificación que reflejen con precisión su identidad de género".

Hasta ahora, Biden no ha tomado ninguna medida sobre el reconocimiento de personas no binarias y transgénero en pasaportes estadounidenses, lo que significa que las personas deben elegir entre hombres o mujeres exclusivamente.

Según el análisis del American Journal of Public Health, hay alrededor de un millón de adultos en la unión americana que son transgénero.

Y de esas personas, se cree que alrededor de 700 mil no son binarias y no se identifican utilizando ni hombre ni mujer, sino "X", lo que resulta en casos de acoso cuando se les pide que demuestren su género a los funcionarios.

La investigación realizada por el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE) en 2015 encontró que el 28 por ciento de las personas transgénero y no binarias habían sufrido acoso verbal como resultado de mostrar su identificación de género.

Si bien los países que emiten pasaportes con la marca X no pueden garantizar que el titular de un pasaporte sea admitido en otros países, permitirá que quienes se identifiquen como no binarios tengan una identificación que refleje con precisión su identidad.

Relacionados

Elliot Page, elogiado por su entrevista desde que se declaró transgénero

Gobernador de Mississippi firma ley que prohíbe a mujeres transgénero participar en deportes competitivos

Partido Republicano lanza 37 proyectos de ley estatales dirigidos a los atletas trans