Tres estadounidenses, tres propuestas literarias

El incendio de un millón de libros que nadie percibió. La explicación de los elementos biológicos que constituyen el inventario humano. Una joven que huye del asesino de su hermana. Esta semana recomendamos estos libros.

LA BIBLIOTECA EN LLAMAS

Nuestra primera recomendación literaria de esta semana se titula La biblioteca en llamas, una novela de la escritora y periodista estadounidense Susan Orlean que cuenta la historia verídica de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla.

Publicada por la editorial Temas de Hoy, la obra se constituye a partir de un incendio ocurrido el 29 de abril de 1986. Aquel día, la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, 400,000 libros se convirtieron en cenizas y otros 700,000 quedaron irremediablemente dañados.

También lee: Tres libros esenciales: Edward Snowden, Sam Kean, David Lagercrantz

 

Durante siete horas, estanterías, mesas y ficheros estuvieron ardiendo, pero ningún periódico cubrió la noticia porque, al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear: Chernóbil.

¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? La autora se hizo esas dos preguntas y, al poco tiempo, entendió que el fuego sería apenas un rastro para dar con el responsable.

¿QUÉ NOS HACE HUMANOS?

Nuestra segunda sugerencia se titula ¿Qué nos hace humanos?, una obra del psicobiólogo e investigador estadounidense Michael S. Gazzaniga cuya finalidad es explicar de manera científica la singularidad de la especie humana.

Puesta en el mercado por la editorial Paidós, esta investigación pretende ayudar a comprender la condición humana a partir del estudio de la naturaleza biológica, psicológica y altamente social de nuestra especie.

Gazzaniga, uno de los principales neurocientíficos de nuestra época, explica los fundamentos de la vida humana, de la especificidad del cerebro y cómo, a lo largo de la evolución, los circuitos cerebrales han configurado el lenguaje, la memoria, las emociones y la percepción, todo lo cual nos ha convertido en seres sociales, capaces de decidir sobre su conducta y sobre sus interacciones con los demás.

Esta obra pone al alcance del lector, desde un punto de vista científico, los elementos que constituyen la condición humana.

LAS ROSAS DE MAYO

Nuestra última propuesta se titula Las rosas de mayo, una novela negra de la escritora estadounidense Dot Hutchison que arranca en una antigua iglesia, donde ha aparecido una joven con el cuello cercenado y el cuerpo rodeado de flores.

Con escalofriante puntualidad, el asesino cumple este retorcido ritual de violencia y belleza cada invierno.

Te interesa: Recomendaciones literarias: Tres libros que perturban los sentidos

 

La hermana de Priya fue una de esas víctimas y, desde entonces, ella y su madre viven condenadas a cambiar de ciudad constantemente. Pero cuando se mudan a un nuevo lugar con la esperanza de empezar de cero, la llegada de un misterioso arreglo floral aparece como un mal presagio y les recuerda que Priya podría ser la siguiente víctima.

Los detectives del FBI saben que deben emprender una desesperada carrera contrarreloj para descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Las rosas de mayo, publicada por Planeta, es la prosecución del superventas El jardín de las mariposas.