Dos estadounidenses capturados en Ucrania están en la provincia prorrusa de Donetsk -Interfax

·1  min de lectura

LONDRES, 21 jun (Reuters) - Dos estadounidenses capturados en Ucrania se encuentran actualmente en la provincia prorrusa de Donetsk, en el este de Ucrania, informó el martes la agencia de noticias Interfax citando una fuente no identificada.

Si se confirma la información de Interfax, la llegada de los ciudadanos estadounidenses Andy Huynh y Alexander Drueke a la región separatista hará temer que ambos, residentes de Alabama, pueda enfrentarse a cargos en la región separatista.

Los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y el ciudadano marroquí Brahim Saadoun fueron condenados a muerte por un tribunal separatista de Donetsk a principios de este mes, tras ser capturados combatiendo con el ejército ucraniano.

Reuters no pudo verificar inmediatamente el artículo de Interfax sobre la localización de los estadounidenses. Una portavoz en Donetsk declinó hacer comentarios de inmediato.

El Kremlin dijo el lunes que los dos eran mercenarios no cubiertos por la convención de Ginebra y que debían afrontar la responsabilidad de sus acciones.

Aunque Rusia no aplica la pena de muerte, sus representantes en las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk sí lo hacen.

Huynh y Drueke llegaron a Ucrania en abril, según los familiares que hablaron con Reuters.

Los dos hombres dijeron a sus familiares el 8 de junio que iban a realizar una misión y que no estarían en contacto con ellos. Los familiares dijeron que más tarde descubrieron que los hombres habían estado en la región de Járkov, que limita con Donetsk al norte.

Lois Drueke, madre de Alexander Drueke, dijo: "Alex no fue en calidad de militar. Fue como civil con formación militar".

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.