Protestan contra Gobierno Biden por combatir ley que prohíbe cárceles del ICE

·2  min de lectura

Los Ángeles, 7 jun (EFE News).- Defensores de los inmigrantes protestaron este lunes en Los Ángeles contra la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de mantener una lucha legal contra la ley AB32, que prohíbe establecer nuevas cárceles privadas en California, incluyendo los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los manifestantes llevaron sus voces de protesta hasta la sede del Noveno Circuito de Apelaciones en Pasadena, California, donde hoy se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia (DOJ) y el Grupo GEO, una corporación penitenciaria privada que busca revocar la decisión de un tribunal inferior que confirmó la legalidad de la medida aprobada en 2019.

Propuesta por el exasambleísta Rob Bonta, actual fiscal general de California, la ley estatal AB32 prohíbe realizar nuevos contratos para establecer prisiones privadas y centros de detención del ICE. La ley exceptúa las instalaciones privadas del Servicio de Alguaciles (US Marshals).

La ley además obliga a desmantelar gradualmente en los próximos años varios centros de detención de inmigrantes en California, operados, entre otros, por GEO.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), y GEO iniciaron una pelea legal en las cortes para derogar la ley en 2020. En octubre del año pasado la jueza de distrito Janis Sammartino, designada por George W. Bush (2001-2009), dictaminó en favor de California, por lo que el Gobierno de Trump decidió apelar.

Los defensores de la ley esperaban que la Administración de Biden abandonara la batalla legal.

Varias organizaciones de derechos de los inmigrantes de California dijeron hoy en un comunicado que están “profundamente decepcionadas por la decisión” de la Administración de Biden de continuar la demanda iniciada por Trump contra la AB32, calificándola de "traición" a las promesas de campaña que hicieron los demócratas para ocupar la Casa Blanca.

Grisel Ruiz, abogada del Immigrant Legal Resource Center, dijo hoy en medio de la protesta que la AB32 significa que “California quiere invertir en la dignidad de sus residentes y no en cárceles”.

Entre los participantes de la protesta hubo varios inmigrantes que estuvieron detenidos en el centro de detención de ICE en Adelanto, California, y denunciaron "terribles condiciones" que impactaron su salud física y emocional.

Ramón Valdez, de 51 años, que estuvo detenido por casi dos años en Adelanto, aseguró que su salud se deterioró por las malas condiciones de esta cárcel, especialmente en la pandemia del coronavirus.

Los activistas insisten en que “es absurdo que la Administración Biden se alíe con una corporación inmoral y lleve adelante la demanda infundada de la Administración Trump contra esta ley ampliamente apoyada”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.