Estados Unidos volvió a preguntar al gobierno por su postura sobre Venezuela

·3  min de lectura
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su principal asesor para América Latina, Juan Sebastián González.
Télam Agencia de noticias

Por segunda vez en diez días, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiso saber de primera mano cuál es la postura del gobierno argentino sobre la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro . En esta oportunidad, el consultado fue el canciller Felipe Solá, quien se reunió en Ecuador con diplomáticos norteamericanos de alto nivel.

El marco del nuevo requerimiento de Washington a la gestión de Alberto Fernández –ante quien había hecho el mismo planteo en Roma el enviado especial para el cambio climático, John Kerry- fue un encuentro de Solá con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el asesor del presidente Biden, Juan Sebastián González, antes de la asunción de Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador.

González es director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y es considerado un emisario clave de Biden para su relación con América Latina. Por eso la consulta que recibió Solá en Quito no fue tomada livianamente por el gobierno argentino. De acuerdo a fuentes diplomáticas en contacto con LA NACION, el canciller ratificó que la administración de Fernández sigue “la línea de la ONU en materia de derechos humanos”.

En en plano político, en tanto, el canciller dijo a los diplomáticos norteamericanos que para el gobierno argentino sería vital que la oposición venezolana participe de las próximas elecciones. Tanto Thomas-Greenfield como González “tomaron nota” de las palabras de Solá en la capital ecuatoriana, agregaron las fuentes consultadas.

El canciller Solá conversa con Juan González en Quito. Prensa Cancillería.
El canciller Solá conversa con Juan González en Quito. Prensa Cancillería.


El canciller Solá conversa con Juan González en Quito. Prensa Cancillería.

En la reunión realizada en Quito, los enviados norteamericanos ratificaron por su parte que ya es una “decisión tomada” por el presidente Biden el envío de vacunas a Latinoamérica, con especial atención en Argentina, Brasil y México, ante lo cual el canciller Solá aseguró que el gobierno de Fernández tiene “listos los aviones” para ir a buscar las dosis a territorio norteamericano.

Los diplomáticos estadounidenses también manifestaron su interés en organizar una cumbre regional sobre el cambio climático, algo que Washington impulsa a escala global como un sello distintivo de la administración Biden, tras la aventura negacionista en materia medioambiental del expresidente Donald Trump. “Le creemos a Biden que está jugando de verdad”, les dijo Solá a Thomas-Greenfield y Juan González.

El Presidente se reúne con Merkel y espera su apoyo a la negociación con el Club de París

El canciller argentino destacó, en ese punto, la buena sintonía que existe entre John Kerry y el Papa Francisco, quienes se encontraron recientemente en el Vaticano. La reunión entre Solá y los diplomáticos estadounidenses transcurrió durante una hora. Con González, además, hubo un aparte más privado, sobre el que no trascendieron detalles.

En Quito, antes de regresar esta madrugada a Buenos Aires, Solá se reunió también con los cancilleres de Brasil, Bolivia, Panamá y el anfitrión de Ecuador. Al flamante presidente Lasso, el jefe del Palacio San Martín le prometió que “en breve” la Argentina enviará un nuevo embajador, dado que actualmente solo cuenta con un encargado de negocios, tras la renuncia de Darío Giustozzi, quien ocupó el cargo bajo la administración de Cambiemos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.