Estados Unidos vinculó a Mahan Air al grupo terrorista Hezbollah, Siria y el régimen de Nicolas Maduro

·4  min de lectura
El avión que aterrizó en Ezeiza, cuando usaba matricula y bandera iraní
El avión que aterrizó en Ezeiza, cuando usaba matricula y bandera iraní

WASHINGTON.- El 12 de octubre de 2011, durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó por primera vez oficialmente a Mahan Air con el terrorismo internacional. El gobierno norteamericano dijo que la aerolínea provee “respaldo financiero, material y tecnológico” a la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán .

“La estrecha coordinación de Mahan Air con la Fuerza Quds, transportando en secreto agentes, armas y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la amplia infiltración de la Guardia Revolucionaria en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo”, dijo en ese momento el subsecretario para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, David S. Cohen.

Un juez denunciado, un abogado condenado y el juego de la mancha venenosa detrás del avión con los iraníes

El Tesoro acusó a Mahan Air de transportar a miembros de las fuerzas revolucionarias entre Irán y Siria para entrenamiento militar, y de facilitar “viajes encubiertos” de oficiales a Irak para esquivar procedimientos de seguridad y evitar que sus nombres figurarán en los manifiestos de vuelo. Más aún, dijo que la tripulación de Mahan facilitó envíos de armamento, y que la empresa “provee transporte para Hezbollah”, la organización terrorista acusada por la Justicia del atentado a la AMIA.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saied Khatibzadeh dijo hoy que el episodio del avión es una "operación de propaganda"
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saied Khatibzadeh dijo hoy que el episodio del avión es una "operación de propaganda" - Créditos: @ATTA KENARE


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saied Khatibzadeh dijo hoy que el episodio del avión es una "operación de propaganda" (ATTA KENARE/)

El Tesoro declinó responder a una consulta de LA NACION. El Departamento de Estado no ha respondió aún a otra consulta de este medio.

Ignota para la Argentina, Mahan Air aparece ahora en el centro de la trama del Boeing 747 de la empresa venezolana de carga Emtrasur, que llegó a Ezeiza el lunes 6 de junio a las 15:30, luego de hacer una parada en Córdoba, con 19 tripulantes, cinco iraníes y 14 venezolanos. El avión partió rumbo a Montevideo, pero debió retornar a Ezeiza, porque Uruguay no admitió el ingreso a su territorio. De nuevo en Ezeiza, el avión quedó varado, bajo investigación. Irán dijo que la detención forma parte de una “operación de propaganda” contra Teherán.

Luego de ese primer paso, en 2011, Washington desplegó una ofensiva sin descanso contra Mahan Air, ampliando las sanciones para abarcar también a las compañías que proveían servicios a la empresa. El gobierno norteamericano vinculó a la aerolínea con los regímenes de Bashar al-Assad en Siria, y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En diciembre de 2019, el Departamento de Estado acusó a Mahan Air de transportar material para misiles, una actividad “que presenta un riesgo para contribuir materialmente a la proliferación de armas de destrucción masiva”, según un comunicado oficial. El Tesoro dijo después que Mahan Air “ha transportado agentes, armas, equipos y fondos de las Fuerzas Quds al extranjero en apoyo de las operaciones regionales del grupo terrorista, y también ha transportado armas y personal para Hezbollah”. Y agregó que “desde el comienzo de la guerra civil siria, Mahan Air ha llevado aviones de combate y material a Siria de manera rutinaria para apoyar al régimen de Assad, lo que ha contribuido a las atrocidades del régimen y al desplazamiento de civiles”.

En mayo de 2020, ya en la presidencia de Donald Trump, y en plena pandemia del coronavirus, el Tesoro sancionó a Shanghai Saint Logistics Limited, una empresa china, por actuar como “agente de ventas generales” de Mahan Air. Fue la séptima designación a una compañía como agente de ventas de Mahan desde 2018. El gobierno de Trump estableció en ese momento un vínculo directo con el régimen de Maduro en Venezuela.

“Terroristas y cargamento letal”

“El régimen iraní está utilizando Mahan Air para apoyar a un régimen ilegítimo y corrupto en Venezuela, tal como lo ha hecho con el régimen en Siria y con los grupos terroristas en todo el Medio Oriente”, dijo el entonces secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “No dudaremos en apuntar a aquellas entidades que continúan manteniendo relaciones comerciales con Mahan Air”, remarcó.

El Tesoro indicó en ese momento que los vuelos de Mahan Air habían transportado durante años a terroristas y cargamento letal “por todo el Medio Oriente”, incluso a Siria, para apuntalar al régimen de Bashar al-Assad. Ya para ese entonces la aerolínea operaba vuelos chárteres a Venezuela “para técnicos y equipos técnicos iraníes, utilizando materiales provenientes de China”.

“Este esquema apoya los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para reactivar su producción de energía, languidecida por su corrupción y mala gestión. El Gobierno de Venezuela se ha informado que está pagando este apoyo con lingotes de oro directamente del Banco Central de Venezuela, oro que pertenece al pueblo venezolano”, indicó el gobierno norteamericano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.