"Dream Team" entrega medalla de oro olímpica a EEUU tras victoria sobre Francia en baloncesto masculino

Por Steve Keating

PARÍS, 10 ago (Reuters) -No hubo un milagro sobre el Sena en los Juegos Olímpicos el sábado, ya que la selección masculina de baloncesto de Estados Unidos cumplió con lo esperado al imponerse por 98-87 a Francia y conquistar su quinta medalla de oro consecutiva.

Con el foco del deporte francés puesto en el Bercy Arena, los estadounidenses aplastaron los corazones galos liderados por un encendido LeBron James, "The King", que usaba unas relucientes zapatillas doradas para la ocasión.

El resultado fue el mismo que hace tres años, en el partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero para los franceses esta derrota fue un poco más dolorosa al producirse en casa y ante una nación cautivada.

"Es su increíble talento el que acabó marcando la diferencia", declaró el seleccionador francés, Vincent Collet. "Es una final contra los estadounidenses, en París, se puede decir todo lo que se quiera, cada jugador tiene sus emociones, intentamos utilizarlas pero aquí no fue posible".

Francia tendrá otra oportunidad de alcanzar la gloria el domingo, pero el equipo femenino ser medirá a las poderosas estadounidenses, que no han perdido en los Juegos Olímpicos desde 1992 y persiguen su octavo oro consecutivo.

Justo al lado de la catedral de Notre Dame, a orillas del Sena, los fieles franceses, incluido el presidente Emmanuel Macron, se reunieron en el Bercy como peregrinos a Lourdes, creyendo que todo era posible, y así parecía hasta los últimos momentos de una final apasionante.

Como era de esperar en un partido por la medalla de oro, hubo destreza, emoción y tensión.

James inició el espectáculo con una potente volcada para iniciar un partido vertiginoso en el que los estadounidenses controlaron el encuentro y alcanzaron una ventaja de 14 puntos en el tercer cuarto.

Pero Estados Unidos necesitaría casi toda esa ventaja, ya que Les Bleus, impulsados por el alborotador público local, remontaron y recortaron la desventaja hasta el 82-79 a falta de tres minutos para el final.

Entonces, con el público en pie y Francia a punto de hacer lo impensable, Stephen Curry acudió al rescate de Estados Unidos.

Con el Dream Team tambaleándose, el capitán estadounidense encestó tres triples en los dos últimos minutos para aliviar la presión.

Curry terminó con 24 puntos, incluidos ocho triples, mientras que un James desafiante y con el ceño fruncido sumó 14 puntos, 10 asistencias y seis rebotes.

(Reportaje de Steve Keating en París; información adicional de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Héctor Espinoza)