Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Por qué en Estados Unidos casi no usan WhatsApp?

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La aplicación de mensajería WhatsApp, es casi imprescindible en algunos países, como en la India, dónde prácticamente se ha convertido en la principal herramienta de comunicación.

No obstante, si viajas a Estados Unidos, país en el que se desarrolló la aplicación, puede que te lleves una gran sorpresa.

---WhatsApp, un extraño en su tierra

WhatsApp apenas se usa en el país donde surgió. Muchos ni siquiera saben exactamente qué es, por lo que, cada que falla el sistema, los norteamericanos ni se inmutan.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, en Estados Unidos, se estima que menos del 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan esta aplicación para comunicarse, recogió el diario "BBC".

---WhatsApp vs SMS: No hay razón para cambiar

Si una persona tiene un teléfono móvil en Estados Unidos, lo más probable es que tenga un contrato de telefonía móvil, ya que a diferencia de otros países, es raro tener un plan de prepago.

Dado que el mercado móvil es muy competitivo en el país, las ofertas para los usuarios son muy atractivas. Asimismo, las tarifas planas para SMS y minutos gratis están incluidas en casi todas las ofertas, algo que no ha cambiado en muchos años.

Cabe señalar además, que en el país dirigido por Joe Biden, las opciones de prepago nunca fueron populares ni atractivas, razón principal por la que casi nadie en EU paga por separado cada SMS.

Dicho de otra forma, existe en el país un servicio de mensajería muy bueno y barato, además de que los paquetes de datos en son costosos. Por tanto, en realidad, es más barato enviar un SMS que usar WhatsApp.

El uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro en EU, pero varias se han consolidado en el mercado antes que WhatsApp.

Una encuesta de Statias sobre uso de aplicaciones para enviar mensajes y hacer videollamadas muestra que en 2021 el uso de Facebook Messenger es la opción más recurrida (87%) por los estadounidenses.

FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).

Pero tratándose de los latinos, las cosas cambian: casi un 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, principalmente debido a que muchos se comunican con contactos de otros países.