Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos triplica las vacunas para Taiwán con un envío de 2,5 millones de dosis

Foto de archivo de una trabajadora médica ante de dar una vacuna para el COVID-19 en un centro en Saint-Nazaire, Francia

Por Michael Martina, David Brunnstrom y Andrea Shalal

WASHINGTON, 19 jun (Reuters) - Estados Unidos enviará el sábado 2,5 millones de dosis de vacunas COVID-19 a Taiwán, según informó un alto funcionario de la administración a Reuters, triplicando con creces la anterior asignación de vacunas de Washington para la isla, que se ha enfrentado a una creciente presión política y militar por parte de China.

Washington, que compite con Pekín para aumentar su influencia geopolítica a través de la llamada "diplomacia de las vacunas", había prometido inicialmente donar 750.000 dosis a Taiwán, pero está aumentando ese número a medida que la administración del presidente Joe Biden avanza en su promesa de enviar 80 millones de vacunas fabricadas por Estados Unidos a todo el mundo.

China, que considera a Taiwán como parte integrante de su territorio, se ha ofrecido en repetidas ocasiones a enviar vacunas contra el coronavirus a la isla, que ha estado luchando contra un pico de infecciones domésticas.

Taipei ha expresado su preocupación por la seguridad de las vacunas chinas.

Los 2,5 millones de dosis donadas de la vacuna de Moderna Inc saldrán de Memphis (Tennessee) en un vuelo de la compañía aérea taiwanesa China Airlines a primera hora del sábado y llegarán a Taipei el domingo por la noche, según ha declarado el alto funcionario de la administración estadounidense.

Añadió que la rapidez de la entrega se debe a que los expertos de ambas partes han podido resolver las cuestiones reglamentarias.

"No estamos asignando estas dosis, ni entregando estas dosis, basándonos en las condiciones políticas o económicas. Estamos donando estas vacunas con el único objetivo de salvar vidas", dijo el funcionario.

"Nuestras vacunas no vienen con condiciones", dijo el funcionario, añadiendo que Taiwán había "enfrentado desafíos injustos en sus esfuerzos por adquirir vacunas en el mercado global".

Un acuerdo para que Taiwán comprara vacunas a la empresa alemana BioNTech SE fracasó este año, y el gobierno de Taiwán lo achacó a las presiones de Pekín.

China ha negado la acusación, diciendo que Taiwán es libre de obtener las vacunas a través de Shanghai Fosun Pharmaceutical Group Co Ltd, que tiene un contrato para vender la vacuna de BioNTech en China, Hong Kong, Macao y Taiwán.

"Creemos que estos intentos de China de bloquear las compras, con fines políticos, son censurables", dijo el alto funcionario de la administración Biden.

Taiwán está tratando de acelerar la llegada de los millones de vacunas que tiene encargadas, aunque los contagios siguen siendo comparativamente bajos a pesar del aumento de los casos nacionales. Sólo alrededor del 6% de los 23,5 millones de taiwaneses han recibido al menos una inyección del régimen de vacunas.

(Reporte de Michael Martina, David Brunnstrom y Andrea Shalal en Washington; editado en español por Gabriela Donoso)