Anuncios

Estados Unidos traslada más tropas a Europa; legislador ruso califica el despliegue como “un paso absolutamente destructivo”

Según los informes, el presidente Joe Biden ha ordenado a los funcionarios del Departamento de Defensa que desplieguen 2.000 soldados estadounidenses desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a posiciones en Polonia y Alemania, y que reposicionen una brigada de 1.000 personas acuartelada en Alemania a Rumania.

Los movimientos de tropas, informados por primera vez por The Wall Street Journal, están destinados a reforzar el flanco este de la OTAN y disuadir una posible invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.

La semana pasada, Biden también dio órdenes a aproximadamente 8.500 soldados para que se prepararan para un posible despliegue para reforzar a los aliados de la OTAN.

Esas fuerzas permanecen en espera, y los funcionarios del Pentágono que hablaron con el Journal supuestamente dijeron que se espera que otras partes de la presencia militar estadounidense de larga duración en Europa se reubiquen estratégicamente con la esperanza de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo piense dos veces antes de mover cualquiera de los más de 100.000 soldados que ha concentrado en su frontera occidental hacia territorio ucraniano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en un comunicado que el despliegue de tropas estadounidenses era “una poderosa señal” del compromiso de Estados Unidos y enfatizó que los despliegues “defensivos y proporcionales” de la alianza están destinados a “enviar el mensaje claro de que la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados”.

La incorporación de más fuerzas estadounidenses en Europa del Este el miércoles fue solo una señal de las crecientes tensiones por el enfrentamiento entre Moscú, Kiev y la alianza de la OTAN.

El miércoles, los cazas Typhoon fueron enviados desde el aeródromo RAF Lossiemouth en Moray, Escocia, para interceptar un cuarteto de bombarderos estratégicos rusos Tu-95 con destino al Reino Unido después de que volaran al “área de interés” del Reino Unido, pero antes de ingresar al espacio aéreo del Reino Unido.

“Interceptamos y escoltamos cuatro aviones Russian Bear”, dijo un portavoz del RAF varias horas después de la operación.

Horas más tarde, el primer ministro Boris Johnson habló con Putin por teléfono y, según 10 Downing Street, advirtió que cualquier invasión de Ucrania sería un “trágico error de cálculo”.

Un portavoz de Downing Street dijo en un comunicado que Johnson “expresó su profunda preocupación por la actual actividad hostil de Rusia en la frontera con Ucrania” y “enfatizó la necesidad de encontrar un camino a seguir que respete tanto la integridad territorial de Ucrania como el derecho a la autodefensa” durante su llamada con Putin.

Johnson también reiteró que la política de puertas abiertas de la OTAN para “todas las democracias europeas” que aspiren a unirse a la alianza “se aplica plenamente a Ucrania”, agregó el portavoz.

Los movimientos de tropas de EE.UU. y las intercepciones del RAF ocurrieron un día después de que el líder ruso criticara a los países occidentales por no prestar atención a sus demandas de que la OTAN descartara categóricamente a Ucrania como posible futuro miembro y revirtiera los despliegues de tropas en los antiguos satélites soviéticos que se han unido a la alianza en las décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría.

Al hablar en una conferencia de prensa el martes con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, Putin se quejó de que las “preocupaciones rusas fundamentales” habían sido “ignoradas” durante semanas de conversaciones.

El hombre fuerte ruso advirtió sobre un escenario futuro en el que Ucrania se une a la OTAN y luego lanza una ofensiva para despejar las fuerzas rusas del territorio anexado ilegalmente durante una invasión anterior en 2014.

“Imaginemos que Ucrania es miembro de la OTAN y comienza estas operaciones militares. ¿Se supone que debemos ir a la guerra con el bloque de la OTAN? ¿Alguien ha pensado en eso? Aparentemente no”, dijo.

En una declaración hecha a la agencia de noticias rusa Interfax, el subjefe del comité de asuntos exteriores del parlamento ruso, Dmitry Novikov, dijo que los movimientos de tropas estadounidenses serían “un paso absolutamente destructivo” a menos que los informes sobre ellos fueran “un elemento de información y noticias falsas” destinado a consumo interno estadounidense.

“No solo puede complicar la situación en Ucrania y representar a la OTAN y a su líder, Estados Unidos, como fuerzas agresivas, sino que estas acciones también pueden calificarse como un intento de piratear el frágil proceso de negociación sobre las garantías de seguridad”, declaró Novikov. Si Estados Unidos insta a la Federación de Rusia a dar la respuesta más dura posible enviando contingentes adicionales, en última instancia, esto debería ser un problema mayor para ellos que para nosotros”.