Estados Unidos dijo que trabaja “muy estrechamente” con el Gobierno para llevar a los acusados por la AMIA a la justicia

El embajador Argüello durante el acto
El embajador Argüello durante el acto

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo que trabaja “muy estrechamente” con el gobierno de Alberto Fernández para llevar a la Justicia a los iraníes imputados por el atentado de la AMIA, el peor en la historia de la Argentina, y el ataque más grave que sufrió la región hasta los atentados del 11-S, y aún impune, casi 28 años después. Israel también destacó la cooperación con la Casa Rosada, pero pidió “más esfuerzos”.

La embajada argentina en Washington inauguró este jueves la muestra fotográfica “Ese Día, retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA”, de la fotógrafa Alejandra López. La exhibición itinerante reunió en la embajada a altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog –hermano del presidente de Israel, Isaac Herzog–; el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro –de relación tirante con el oficialismo–, y el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, una convocatoria de alto nivel que brinda una pauta del compromiso con la resolución del crimen.

Mark Wells, subsecretario Adjunto para el Cono del Sur del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos trabaja “muy estrechamente” con la Argentina para llevar justicia a las víctimas del atentado terrorista, pero también reconoció que existen “obstáculos políticos” al apuntar contra Irán. En un discurso que brindó en la inauguración, Wells dijo que el atentado a la mutual judía fue un ataque contra todos los argentinos y contra el mundo.

“Trabajamos muy estrechamente con el gobierno de Argentina sobre este caso de la AMIA. Y es una prioridad para el Departamento de Estado. Lamentablemente, no hemos encontrado justicia para las víctimas, pero vamos a trabajar y continuar trabajando con las autoridades en la Argentina o en Estados para asegurar que la búsqueda de justicia se cumpla”, dijo Wells a periodistas en la embajada argentina en Washington, en un breve intercambio luego de la inauguración de la muestra.

El 18 de julio de 1994 estalló un artefacto en el edificio de la AMIA, en pleno centro de Buenos Aires. Más de 80 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas.
El 18 de julio de 1994 estalló un artefacto en el edificio de la AMIA, en pleno centro de Buenos Aires. Más de 80 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas.


El 18 de julio de 1994 estalló un artefacto en el edificio de la AMIA, en pleno centro de Buenos Aires. Más de 80 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas.

“Hay muchos obstáculos políticos, pero vamos a seguir trabajando para la justicia y las víctimas. Hay funcionarios del gobierno de irán que perpetraron este crimen y vamos a seguir buscando justicia”, agregó.

Las presencias de alto nivel y las definiciones ofrecieron una nueva evidencia de la renovada sintonía entre Washington y Buenos Aires, pero también de la enorme importancia que el atentado tiene para Estados Unidos, la comunidad judía y, en última instancia, la comunidad internacional.

Herzog, representante de Israel en Washington, dijo que la exhibición era “muy significativa” cuando están por cumplirse 28 años de lo que llamó un “ataque atroz”. El embajador dijo que la amenaza de Irán “sigue ahí”, y mencionó la Triple Frontera, una zona que Washington también mira con preocupación por la presencia del grupo terrorista Hezbollah, acusado de la voladura de la AMIA con respaldo de Teherán.

“Los perpetradores no han sido llevados ante la justicia. Eso es algo que nos persigue. Creo que todos deberíamos hacer más esfuerzos, esforzarnos más para encontrar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia. Es lo mínimo que le debemos a las víctimas ya los sobrevivientes de este ataque”, dijo Herzog a la prensa en la embajada. Al ser consultado en concreto por el gobierno nacional, indicó: “No quiero analizar lo que hace o deja de hacer el gobierno. Hubo momentos en los que estábamos muy preocupados de que el gobierno no tomara medidas en esa dirección. Creo que hoy nuestro gobierno tiene un diálogo muy estrecho con el gobierno argentino. Nos damos cuenta de que hay un compromiso, y esperamos que finalmente todos veamos resultados”.

Herzog puntualizó además que no cree que Irán tenga “ningún incentivo para cooperar”, y agregó: “Ellos tienen la culpa, no esperen que se culpen a sí mismos”.

La oposición forzó al oficialismo a debatir el proyecto de boleta única en comisión

La inauguración de la muestra de retratos de sobrevivientes del atentado contó con la presencia de la enviada Especial para Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo del presidente Joe Biden, Deborah Lipstadt, quien además es experta en el Holocausto. Lipstadt, quien tuvo su debut oficial en su cargo en la inauguración de la muestra en la embajada argentina, advirtió sobre el aumento del antisemitismo en el mundo y dijo que el ataque a la AMIA fue en su momento “el ataque antisemita más mortífero desde el Holocausto”.

“No nos equivoquemos de que la amenaza del antisemitismo es una amenaza solo contra los judíos. La existencia de prejuicios en cualquiera de sus formas es una amenaza para todos aquellos que valoran una sociedad inclusiva, democrática y multicultural”, dijo.

El ataque a la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos. La embajada dijo que la muestra, que fue presentada originalmente en el consulado argentino en Nueva York, fue creada “para perpetuar la voz de los sobrevivientes”, y como un ejercicio de “memoria fotográfica”. El embajador argentino, Jorge Argüello, destacó que transmite un reclamo de justicia y un mensaje contra la impunidad.

“No podemos ceder. Estamos luchando contra el olvido. Estamos luchando contra la impunidad”, dijo Argüello en la presentación. “Este es un símbolo de nuestra determinación inquebrantable. Decimos al mundo que los que quieren sembrar el terror nunca lo lograran porque no dejaremos que el atentado a la AMIA caiga en el olvido”, insistió.

Ariel Eichbaum aseguró que hoy es un día muy movilizante para la sociedad y para la comunidad judía
Twitter (@InfoAMIA)


Ariel Eichbaum aseguró que hoy es un día muy movilizante para la sociedad y para la comunidad judía (Twitter (@InfoAMIA)/)

Argüello anunció que el Gobierno creará la figura del enviado especial para el antisemitismo, un cargo espejo al de Lipstadt. La Argentina no tiene el problema antisemitismo que se ve en otros lugares, indicó el embajador, pero el puesto demuestra el compromiso de la Argentina, señaló.

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dijo que era necesario presionar más a Irán. “El compromiso de las naciones democráticas del mundo debe ser unívoco y debe ser una prioridad, nosotros tenemos que buscar que sea una prioridad, que Irán entregue o sean capturados quienes están identificados para ser sometidos a la justicia argentina”, dijo a la prensa. Argüello dijo que el Gobierno está haciendo “todo lo posible” para llevar a la justicia a los acusados.

Unos minutos antes, al cerrar la inauguración con su discurso, Eichbaum dijo que “si no hay un compromiso político férreo, con acciones concretas por parte de los ciudadanos del mundo y las democracias del mundo que quieren vivir en paz, los efectos del terrorismo son devastadores”.