Estados Unidos y los talibanes firman un histórico acuerdo de paz para Afganistán

LA NACION

DOHA.- En una decisión histórica, Estados Unidos y los talibanes firmaron ayer un acuerdo de paz que busca poner fin a 18 años de derramamiento de sangre en Afganistán y permitir que las tropas norteamericanas regresen a su país tras la guerra más larga librada por la Casa Blanca.

Tras el acuerdo sellado en Doha, Qatar, Estados Unidos empezará a retirar efectivos militares, que se reducirán de los actuales 13.000 a 8600 en los próximos cuatro a cinco meses. El retiro total, en 14 meses, dependerá de que los talibanes cumplan ciertas condiciones en la lucha contra el terrorismo, que serán evaluadas por Estados Unidos.

En Washington, el presidente Donald Trump sostuvo que se reunirá personalmente con los líderes talibanes "en un futuro no muy lejano", y que confiaba en que los islamistas "hagan lo que han dicho que harán: matar terroristas". Pero advirtió: "Si pasan cosas malas, volveremos".

Trump había prometido en su campaña electoral de 2016 sacar a Estados Unidos de sus "guerras interminables". La firma de este acuerdo es vista como un impulso para su campaña de cara a la reelección en las elecciones de noviembre próximo.

El expresidente George W. Bush ordenó la invasión de Afganistán, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Algunos estadounidenses que revistan actualmente en territorio afgano no habían nacido cuando las Torres Gemelas del World Trade Center fueron derribadas con dos aviones comerciales secuestrados por terroristas.

Las tropas norteamericanas tardaron apenas unos meses en derrocar a los talibanes y en obligar a Osama ben Laden y a la cúpula de la red Al-Qaeda a cruzar la frontera hacia Paquistán, pero la guerra se prolongó durante años, en los que Estados Unidos promovió la instauración de un gobierno laico y afín a sus intereses. Sin embargo, los talibanes se fueron reagrupando hasta llegar a controlar hoy el 70% de uno de los países menos desarrollados del mundo.

Washington gastó más de 750.000 millones de dólares en la guerra, en la que más de 38.000 talibanes murieron o resultaron capturados, y que dejó 13.700 muertos en las fuerzas de seguridad afganas. En tanto, la coalición liderada por Estados Unidos sufrió 3561 muertos. Pese a esto, el conflicto a menudo fue ignorado por los políticos y la población norteamericana.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, asistió ayer a la ceremonia en Qatar, donde los talibanes tienen una oficina política, pero no fue él quien puso la rúbrica. En su lugar firmó el enviado de paz estadounidense, Zalmay Khalilzad, y por parte de los talibanes el Mullah Abdul Ghani Baradar.

Tras la firma, Pompeo dijo que Washington tiene una visión "realista'' del acuerdo de paz, pero que "aprovecha la mejor oportunidad para la paz en una generación''.

El gobierno afgano, que según prevé el acuerdo debería liberar a 5000 talibanes detenidos en cárceles afganas, aún no rubricó el acuerdo y desconfía de los integristas.

También existen dudas acerca de si todos los talibanes, algunos leales a varios señores de la guerra, estarán dispuestos a desarmarse.

El grupo islamista que llegó a dominar el 90% del territorio afgano estableciendo un régimen del terror especialmente contra las mujeres, albergaba a Ben Laden y Al-Qaeda cuando planearon y luego ejecutaron los ataques del 11 de Septiembre, en los que murieron casi 3000 personas en Manhattan, el Pentágono y un campo en Pennsylvania.

Pompeo dijo que persiste la furia por el hecho de que los ataques del 11 de Septiembre fueron planificados en Afganistán bajo el régimen talibán. Y aseguró que Estados Unidos no "malgastará'' aquello que sus soldados "ganaron con sangre, sudor y lágrimas''. Añadió que hará lo que sea necesario para garantizar su seguridad si los talibanes no cumplen lo pactado.

Antes de la firma del acuerdo, durante el día, decenas de talibanes hicieron una marcha de la victoria en Qatar, en la que ondearon las banderas del grupo islamista, de acuerdo con videos de portales del grupo.

"Hoy es el día de la victoria, que ha llegado con la ayuda de Alá'', dijo Abbas Stanikzai, uno de los principales negociadores talibanes que participaron en la marcha.

El camino del conflicto

27/9/1996 - Gobierno talibán: Tras la guerra civil (1991-1996) que siguió a la caída del gobierno prosoviético, los talibanes establecieron un régimen que aplicó la ley islámica11/9/2001 - Atentados: Tras los ataques en EE.UU. ideados por Ben Laden desde Afganistán, George Bush lanzó un operativo que en poco tiempo derribó a los talibanes2/5/2011 - Muerte de Ben Laden: EE.UU. mata a Ben Laden en Paquistán; Obama anuncia el retiro de 10.000 soldados27/5/2014 - Anuncio de retiro: Obama anuncia la retirada final de las tropas para 20169/7/2019 - Diálogo: EE.UU. y los talibanes inician negociaciones de paz en Doha