Estados Unidos sanciona a China por comprar cazas y misiles a Rusia

En la imagen, militares rusos conducen sistema de defensa aérea S-400 durante el desfile del Día de la Victoria, durante el 73º aniversario de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja de Moscú, 9 de mayo de 2018. REUTERS/Sergei Karpukhin

Por Lesley Wroughton y Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - La administración estadounidense impuso sanciones al ejército chino este jueves por la compra de aviones de combate y sistemas de misiles a Rusia, al considerar que la adquisición supone una violación de una ley que castiga a Moscú por injerencias en las elecciones a la Casa Blanca de 2016.

En Beijing, el gobierno chino expresó su indignación y exigió que se retiraran las sanciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que impondrá inmediatamente sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipamiento (EDD) de China, la rama militar responsable de armas y equipamiento, y a su director, Li Shangfu, por participar en "transacciones significativas" con Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia.

Las sanciones se deben a la compra china de 10 aviones de combate SU-35 en 2017 y equipamiento relacionado con el sistema de misiles tierra/aire S-400 en 2018, según explicó el Departamento de Asuntos Exteriores.

La medida supone que la agencia china y su director Li no podrán solicitar licencias de exportación ni participar en el sistema financiero de Estados Unidos.

Además fueron agregados a una lista negra del Departamento del Tesoro en la que figuran las personas con las cuales los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Estados Unidos incluyó además a otras 33 personas y entidades asociadas al ejército y a los servicios secretos rusos en la lista en aplicación de la ley de 2017, denominada Decreto para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos con Sanciones (CAATSA).

CAATSA además tiene como objetivo sancionar a Rusia por su agresión en Ucrania y su participación en la guerra civil de Siria.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, declaró a periodistas que "China expresa una gran indignación ante estas acciones irrazonables por parte de Estados Unidos”, y añadió que el incidente perjudica gravemente las relaciones bilaterales y los vínculos militares.

(Información de Lesley Wroughton y Patricia Zengerle, información adicional de Polina Devitt en Moscú, Ben Blanchard en Beijing y Greg Torode en Hong Kong; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)