Estados Unidos va a sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas

·1  min de lectura

El gobierno estadounidense notificó este martes al Congreso su intención de retirar a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras, según varias fuentes a varios medios. Este debate llega en medio del quinto aniversario de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC y, según un experto consultado por RFI, podría ayudar a su implementación.

Este 24 de noviembre se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Un lustro en el que se han ido implementando, poco a poco, parte de lo acordado. Un lustro en el que también ha prevalecido la violencia en algunas zonas del país, en parte a causa de la lentitud de la implementación.

En lo que parece ser una especie de guiño al aniversario, el Departamento de Estado entregó este martes al Congreso "una notificación con las próximas medidas" tomadas por Washington respecto a las FARC. Según indicó una fuente parlamentaria a la AFP, “el gobierno envió una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas". La organización llevaba en la lista negra estadounidense desde 1997.

La ONU en el aniversario de los acuerdos

Con AFP.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.