Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos reservará 6.000 visados de trabajadores temporales para centroamericanos: fuentes

Imagen de archivo de pasajeros despidiéndose mientras caminan hacia las puertas para viajar a Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson en Toronto

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 20 abr (Reuters) - El gobierno de Joe Biden planea reservar 6.000 visas para trabajadores temporales para personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, según dos fuentes con conocimiento del tema, en un pequeño paso hacia el establecimiento de más vías legales de ingreso a Estados Unidos desde la región.

La asignación de 6.000 visados formaría parte de los 22.000 visados H-2B adicionales que se pondrán a disposición de los empleadores en el actual año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, dijeron un funcionario estadounidense y una segunda persona familiarizada con el asunto.

El aumento ha sido solicitado por los grupos empresariales, pero se ha encontrado con la oposición de sindicatos en medio del alto desempleo relacionado con la pandemia del coronavirus.

El presidente Biden ha tenido que lidiar en los últimos meses con el creciente número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo familias y niños no acompañados. En marzo, unos 85.000 de los 172.000 migrantes detenidos en la frontera procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los funcionarios de Biden han instado a los migrantes a no viajar a la frontera hasta que se establezcan sistemas que les permitan solicitar asilo en Estados Unidos mientras residen en sus países de origen o llegar por otras vías legales.

Los visados H-2B adicionales se sumarían a la asignación anual de 66.000 visados para el año fiscal, una cifra que se agotó en febrero. Los visados se utilizan para trabajos de jardinería, procesamiento de alimentos y hostelería, entre otros trabajos de temporada.

Si las empresas que buscan contratar a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador no utilizan los 6.000 visados, volverán a la reserva general de visados en algún momento antes del 30 de septiembre, dijeron las dos personas familiarizadas con el asunto.

(Reporte de Ted Hesson en Washington DC; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)