Estados Unidos reitera su respaldo a Luis Almagro al frente de la OEA

Washington, 19 Mar (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a la reelección del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la cual podría definirse durante las elecciones al interior del organismo regional este 20 de marzo.

“Mañana votaremos en la OEA con toda seguridad por Luis Almagro. El trabajo que ha desarrollado hasta el momento debe continuar, particularmente, en momentos tan desafiantes como los que se viven actualmente”, dijo en su cuenta de Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

La OEA convocó en días previos mediante un comunicado a la celebración de la Asamblea General extraordinaria del próximo 20 de marzo en la que se elegirá a la próxima o próximo secretario general y al secretario general adjunto para el período 2020-2025.

El organismo hemisférico anunció que la sesión se realizará a las 15:00 GMT, en el Salón de las Américas, en la sede ubicada en Washington, y será transmitida a través del sitio web de la OEA y de sus redes sociales oficiales.

A estas alturas del proceso, la contienda será entre el actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, quien buscará su reelección durante este proceso interno, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, después de que el diplomático peruano, Hugo de Zela, dejó la contienda por falta de respaldo.

Diversos países miembros de la organización pidieron posponer la asamblea extraordinaria por la emergencia global desatada como consecuencia de la propagación del coronavirus COVID-19. No obstante, hasta el momento la elección interna sigue en pie para este viernes.

El próximo secretario o secretaria general requiere recabar al menos 18 votos de los 35 estados miembros de la OEA para presidir al organismo regional.

Diversos países han adelantado el pronunciamiento de su voto en las últimas semanas, por ejemplo, Chile, Estados Unidos y Costa Rica ya anunciaron su apoyo a Luis Almagro.

-Fin de nota- 

NTX/I/DFG/MTG