Estados Unidos reitera su "fuerte" apoyo a Albania ante el ciberataque de Irán

·1  min de lectura

Washington, 8 sep (EFE).- Estados Unidos reiteró este jueves su "fuerte" apoyo a Albania ante el ciberataque que supuestamente Irán perpetró en julio y que ha llevado a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El encargado de trasladar ese mensaje fue Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, quien llamó por teléfono este jueves al primer ministro albanés, Edi Rama, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En la llamada, Sullivan expresó a Rada el "fuerte apoyo" de Estados Unidos a Albania, miembro de la OTAN, después del ciberataque atribuido a Irán.

Según la Casa Blanca, los dos se comprometieron a seguir trabajando juntos para minimizar los daños sufridos por el ciberataque y aumentar la seguridad.

Albania rompió este miércoles las relaciones diplomáticas con Irán tras acusar a la República Islámica de haber cometido el ataque cibernético a mediados de julio que paralizó los servicios digitales y las páginas oficiales del Gobierno albanés en la red.

Estados Unidos trabajó durante semanas con el Gobierno albanés para mitigar e investigar el ataque cibernético y ha llegado a la conclusión de que Irán fue responsable del ciberataque.

Por su parte, Irán condenó la decisión de Albania de romper relaciones diplomáticas y calificó de "infundadas" las acusaciones en su contra.

En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, conocida como MEK, lo que ha provocado varias veces tensiones entre los dos países.

Estos exiliados iraníes, contrarios al régimen de Teherán, empezaron a llegar a Albania en 2013, ya que este país los acogió por razones "humanitarias" tras una petición de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE