Estados Unidos reiteró su apoyo a la negociación con el FMI

·3  min de lectura
Brian A. Nichols
Brian A. Nichols

WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró una vez más que espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri y volvió a remarcar su respaldo a la negociación.

El subsecretario del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo en una llamada telefónica con periodistas para discutir temas de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles, que las reuniones con el canciller Santiago Cafiero en su visita de esta semana a Washington fueron “muy positivas”.

“Queremos ver una Argentina fuerte, próspera y exitosa”, dijo Nichols. “Esperamos que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI y esperamos apoyar ese proceso. La relación entre nuestros dos países es de larga data y positiva y queremos apoyar tanto como sea posible”, agregó el funcionario al responder una pregunta sobre las conversaciones entre el organismo internacional y el gobierno de Alberto Fernández.

Nichols estuvo presente en las dos reuniones principales que tuvo Cafiero en Washington, su encuentro bilateral con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Departamento de Estado, y una cena en la residencia del embajador argentino Jorge Argüello junto con el principal asesor del presidente Joe Biden para América latina, Juan González, y otros diplomáticos norteamericanos.

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo y su respaldo es crucial para lograr la aprobación final del board al acuerdo que logren tejer el staff del organismo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que además deberá ser homologado por el Congreso.

La administración de Biden ha dado su apoyo formal a las negociaciones, pero desde el inicio de las discusiones ha dicho que la Argentina debe poner sobre la mesa un plan económico creíble para poder cerar un nuevo acuerdo con el Fondo. Esta semana, luego de la reunión bilateral de Cafiero con Blinken, el gobierno de Biden volvió a reclamar que la Argentina presente “un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, según un comunicado del Departamento de Estado. Se trata de una postura que la administración demócrata ya había hecho pública antes, y que ahora reiteró una vez más cuando restan apenas dos meses para cerrar un nuevo programa y evitar caer en un atraso en los pagos con el organismo que conllevaría un daño mayor para la economía.

El gobierno de Alberto Fernández ha dicho que presentó el plan de manera “informal”, pero el Ministerio de Economía todavía no ha difundido detalles del programa económico, que deberá recibir el aval del resto de los socios del G7, el grupo de naciones desarrolladas que controlan el board del Fondo.

Desde la óptica oficial, el acuerdo se destrabará cuando la Casa Rosada logre amasar el suficiente respaldo político, dentro y fuera del país. De hecho, Cafiero vino a buscar ese apoyo político a Washingotn, y se llevó de regreso a Buenos Aires el mismo mensaje que Washington ha dado desde el inicio de las negociaciones: Estados Unidos quiere que la economía argentina se encarrile y despegue, cree que eso afianzaría la relación bilateral y sería un avance para la región, y un acuerdo sólido con el Fondo sería un paso en esa dirección, pero el Gobierno aún tiene que presentar un plan económico creíble que coseche el aval del Departamento del Tesoro.

Nichols también resaltó el trabajo conjunto de la Argentina y Estados Unidos en la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai, quien tiene un pedido de captura de Interpol por el atentado a la AMIA, en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua. Nichols destacó el apoyó de 21 países a esa resolución, y señaló que la presencia de Rezai en Managua fue un hecho que “trastornó mucho a todos los estados que repudiamos el terrorismo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.