Estados Unidos reiniciará uso de vacuna Johnson & Johnson

Alex Woodward
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Las agencias de salud federales están iniciando una pausa en la vacuna anti COVID-19 de Johnson & Johnson, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. descubrieron 15 casos de un coágulo de sangre poco común, tres de los cuales fueron mortales.

Más de 8 millones de personas en los EE.UU. han recibido la vacuna Johnson & Johnson.

En su segunda reunión dentro de los 10 días, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC argumentó que los beneficios de la vacuna de dosis única superan los riesgos potenciales y sugirió que la vacuna venga con una advertencia para quienes potencialmente la recibirán.

La FDA y los CDC permitieron la administración inmediata de la vacuna siguiendo las instrucciones del panel.

"Al final, se demostró que esta vacuna es segura y eficaz para la gran mayoría de las personas", dijo el viernes la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La comisionada de la FDA, Dra. Janet Woodcock, dijo que la agencia concluyó que "los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años de edad o mayores".

"Estamos seguros de que esta vacuna sigue cumpliendo con nuestros estándares de seguridad, eficacia y calidad", dijo. "Recomendamos a las personas que tengan preguntas sobre qué vacuna es adecuada para ellos que conversen con su proveedor de atención médica".

Aproximadamente 10 millones de vacunas de Johnson & Johnson están a la espera de ser distribuidas en los EE.UU., ya que los gobiernos estatales y locales habían buscado la vacuna de dosis única para aumentar los esfuerzos de inoculación.

La pausa "fue esencial para nuestra capacidad de informar al público" de la rara condición relacionada con la vacuna, dijo el Dr. José R. Romero, presidente del panel asesor.

Lee más: Embarazadas con COVID son 50% más propensas a sufrir complicaciones

La semana pasada, los funcionarios recomendaron no administrar la vacuna "por mucha precaución" después de que seis mujeres que recibieron la inyección, entre más de 8 millones de personas que los CDC han registrado que recibieron esa vacuna, fueron diagnosticadas con una rara condición de coágulo de sangre.

Nueve mujeres más fueron reportadas con la condición el viernes. Tres mujeres murieron, siete fueron hospitalizadas y cinco se están recuperando, según la junta.

El panel de los CDC también emitió una guía adicional para los médicos y los funcionarios de salud para los pacientes a los que se les diagnostica coágulos dentro de las tres semanas de recibir la vacuna.

Aproximadamente el 52 por ciento de los adultos en los EE.UU. han recibido al menos una inyección de las tres vacunas disponibles en los EE.UU., incluidas las de Johnson & Johnson y las vacunas Pfizer y Moderna de dos dosis, según los CDC.

El promedio de siete días para el número de inyecciones diarias es de aproximadamente 2,9 millones por día.

Relacionados

La vacuna, una esperanza ante la segunda ola en Argentina

EEUU podría reanudar la aplicación de la vacuna de J&J

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el COVID-19?