Estados Unidos reforzará la seguridad en fronteras y puertos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 jul (EFE).- Estados Unidos reforzará la seguridad en fronteras y puertos de Guatemala como parte de dos acuerdos firmados este martes entre ambas naciones, durante la visita al país centroamericano del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

Los convenios firmados por el funcionario estadounidense, quien llegó a Guatemala este mismo martes para una visita de dos días, tienen como fin combatir el crimen organizado y luchar contra la migración irregular en las fronteras y puertos del país que preside Alejandro Giammattei.

Mayorkas se reunió al mediodía con Giammattei y aseguró posteriormente ante los medios de comunicación que los acuerdos son fundamentales en la visión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, con el afán de fortalecer el desarrollo local y minar la corrupción, el tráfico de drogas y el de personas.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que el Gobierno de Biden y Harris "está comprometido a fortalecer (la seguridad de) los puertos de Guatemala, combatir la corrupción, fortalecer las operaciones portuarias y detener el tráfico ilícito de drogas y otros artículos".

Los dos acuerdos a los que se comprometió el DHS se enmarcan en el combate a la defraudación aduanera y paso de ilícitos en puertos guatemaltecos. Además, en la capacitación de 1.500 nuevos policías en la custodia de fronteras para luchar contra los nuevos métodos de tráfico ilegal de personas por los traficantes.

Mayorkas subrayó que "la batalla contra el tráfico ilícito es importante para la prosperidad (de Guatemala) y para fortalecer el comercio y los viajes lícitos entre los países".

Sostuvo que durante su reunión con Giammattei se habló de la posibilidad de crear "otras trayectorias lícitas para que las personas no necesiten migrar de manera irregular, poniendo en riesgo la vida de los niños o su confianza en personas que no tienen los permisos".

Además, expuso que conversó con el presidente guatemalteco sobre "los desafíos de migración irregular".

"El hecho de que la gente se vaya (de Guatemala) por diferentes motivos está haciendo de que pongan su vida a discreción de traficantes, en cuyas manos no podemos garantizar su seguridad. Hemos empezado y desarrollado programas para que la población no tenga que viajar de manera insegura", aseveró Mayorkas.

El funcionario recordó además que ambos países ya trabajan en dos modalidades de visas de trabajo: H2B, para trabajos temporales y H2A, para trabajos agrícolas.

EL TPS Y LAS VACUNAS

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, quien también fue parte del encuentro entre Giammattei y Mayorkas, indicó que Guatemala reiteró la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para sus compatriotas que viven de forma irregular en EE.UU.

El secretario Mayorkas también confirmó que el próximo jueves llegarán a Guatemala 1,5 millones de dosis de vacunas Moderna contra la covid-19 con el objetivo de "salvar vidas y enfrentar a la pandemia, un hecho que solo puede realizarse si nos vacunamos", dijo.

La donación de vacunas ya había sido anunciada por Estados Unidos y confirmada por Guatemala, pero las autoridades no habían divulgado la fecha de llegada de las dosis.

La visita de Mayorkas se registra un mes después de que el pasado 6 y 7 de junio la vicepresidenta Harris también viajara a Guatemala para abordar con el Gobierno de Giammattei la migración irregular y la corrupción.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

Harris se reunió durante esos dos días con Giammattei y algunos miembros de su Gabinete, así como con líderes sociales como la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y representantes del sector de mujeres e indígenas y empresarios.

La vicepresidenta anunció tres acuerdos alcanzados con Guatemala: un programa de empoderamiento para mujeres jóvenes, la creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir la trata de personas y una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional para apoyar a las Fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mayorkas concluirá su visita a Guatemala el miércoles con la inauguración del Centro de Recepción de Migrantes de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde constatará los procesos de llegada de los miles de guatemaltecos que son deportados cada año.

Emiliano Castro Sáenz

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.