Por qué Estados Unidos redujo a cinco días el aislamiento para contagiados asintomáticos de Covid-19

·6  min de lectura
La medida apunta a poder asegurar el funcionamiento de hospitales, aerolíneas, empresas y comercios, cuya mano de obra se ve reducida ante el aumento exponencial de contagios
FREDERIC J. BROWN

NUEVA YORK.- En medio de una fuerte suba de contagios, las autoridades de salud de Estados Unidos decidieron ayer recortar a la mitad el tiempo de aislamiento sugerido para las personas que contraen coronavirus y transitan la enfermedad sin síntomas y, también, reducir el período de cuarentena de aquellos estadounidenses que resultan contactos estrechos.

Según las nuevas flexibilizaciones que recomendaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la persona contagiada deberá aislarse durante cinco días –en lugar de los 10 previamente recomendados– y, de no tener síntomas al quinto día, puede volver a su actividad normal, pero debe usar barbijo durante al menos cinco días más. Si, en cambio, los síntomas persisten, la persona deberá quedarse en su casa hasta que los mismos desaparezcan.

En el caso de los contactos estrechos, solo podrán saltearse la cuarentena aquellos que cuenten con una vacuna de refuerzo contra el Covid-19. Los estadounidenses que estén inoculados con dos dosis, con la monodosis de Johnson & Johnson o que no tengan vacuna, deberán someterse a cinco días de cuarentena y otros cinco de uso de mascarilla, el mismo tiempo que las personas infectados.

De no ser posible el aislamiento de contactos estrechos, los CDC recomiendan el uso de mascarillas seguras tipo N95 durante diez días
Agencia AFP


De no ser posible el aislamiento de contactos estrechos, los CDC recomiendan el uso de mascarillas seguras tipo N95 durante diez días (Agencia AFP/)

“Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena después de una exposición, pero deben usar un barbijo durante 10 días después de la exposición”, aclararon desde los CDC, en un comunicado oficial.

Si el aislamiento de los contactos estrechos no es posible, los mismos deberán utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto. Si existen síntomas, se deberán aislar hasta dar negativo en un test.

¿Qué motivó este cambio en las normativas? La evidencia de que las personas que tienen coronavirus son más contagiosas en los dos días previos a que presentan los síntomas y en los tres días posteriores, y el hecho de que la mayoría de los casos nuevos corresponden a la variante ómicron, la cual produce una enfermedad menos grave, según las últimas investigaciones.

Además, dado que Estados Unidos atraviesa una suba exponencial de casos de Covid-19, si todas las personas que se infectan tienen que aislarse o ponerse en cuarentena por largos períodos, el protocolo podría seguir poniendo en riesgo la supervivencia de empresas, comercios y aerolíneas, según los expertos, así como la disponibilidad de personal en los hospitales.

“No todos los casos [de la variante ómicron] van a ser graves. De hecho, muchos estarán asintomáticos “, dijo a la agencia AP la directora de los CDC, Rochelle Walensky. Y agregó: “Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo mediante el cual podamos continuar de manera segura para mantener la sociedad en funcionamiento mientras seguimos la ciencia”.

“El cambio está motivado por el hecho de que la ciencia nos dice que la transmisión se produce en los dos días previos a los síntomas y en los 2-3 días posteriores. Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento si pueden continuar con el barbijo durante cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas”, afirmaron en los CDC.

Los CDC insisten en que los estadounidenses se vacunen y reciban, también, la dosis de refuerzo para aumentar las defensas frente a la variante ómicron
Los CDC insisten en que los estadounidenses se vacunen y reciban, también, la dosis de refuerzo para aumentar las defensas frente a la variante ómicron


Los CDC insisten en que los estadounidenses se vacunen y reciban, también, la dosis de refuerzo para aumentar las defensas frente a la variante ómicron

La semana pasada, la institución sanitaria había flexibilizado las reglas que anteriormente pedían a los profesionales de la salud que no fueran a trabajar durante diez días en caso de dar positivo al coronavirus. Las nuevas recomendaciones dicen que los trabajadores pueden volver a trabajar después de siete días si dan negativo y carecen de síntomas. Incluso, ante una eventual escasez de personal, el tiempo de aislamiento del personal médico podría reducirse a cinco días o incluso menos.

Las recomendaciones de los CDC sirven como punto de referencia y se siguen ampliamente en el país que administra Joe Biden, pero no son una obligación federal.

Opiniones cruzadas

Las nuevas recomendaciones han sido cuestionadas por algunos referentes de la salud, en tanto no exigen hisopados negativos para dar de alta a las personas aisladas. Muchos expertos dicen que las pruebas rápidas en los hogares ayudarían a confirmar si las personas continúan propagando el virus.

El Dr. Michael Mina, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, calificó la falta de tal requisito como “imprudente”. En su cuenta de Twitter, escribió: “Absolutamente no quiero sentarme al lado de alguien que dio positivo hace cinco días y no ha dado negativo en la prueba”.

Además, compartió un video en el que se muestra como una persona infectada, pero casi sin síntomas, da rápidamente positiva a un testeo rápido y, por lo tanto, podría resultar un vector de contagio.

En Reino Unido, el gobierno ahora exige que las personas infectadas se aíslen durante siete días, en lugar de diez, y presenten dos pruebas negativas para finalizar su autoaislamiento.

En diálogo con CNN, el Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, celebró la decisión de los CDC calificándola de “muy prudente” y una “buena elección”, dado que permitiría a las personas regresar al trabajo más rápidamente.

El lunes por la mañana, el presidente Biden reconoció que algunos hospitales del país estaban “desbordados en cuanto a equipamiento y personal”, pero pidió que “no cunda el pánico”. De todos modos, llevó algo de tranquilidad a la población al indicar que “como ha habido tantas vacunaciones y refuerzos, no estamos viendo las hospitalizaciones aumentar tanto” como antes.

El 61,8% de la población estadounidense se encuentra completamente vacunada contra el Covid-19, un número que escaló paulatinamente en el último tiempo, aunque buena parte de los estadounidenses todavía se resiste a ser inoculado.

Los CDC insisten en que todos los mayores de cinco años reciban la vacuna contra el Covid-19. En el mismo texto en el que se comunicó la sugerencia de reducir el período de cuarentena, indicaron: “Los datos de Sudáfrica y el Reino Unido demuestran que la eficacia de la vacuna contra la infección con dos dosis de una vacuna de ARNm es aproximadamente del 35%. Una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 restaura la efectividad de la vacuna contra la infección al 75%. La vacuna Covid-19 reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. Los CDC recomiendan encarecidamente la vacuna Covid-19 para todas las personas de cinco años en adelante y refuerzos para todas las personas de 16 años o más. La vacunación es la mejor manera de protegerse y reducir el impacto de Covid-19 en nuestras comunidades”.

La variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, es dominante en Estados Unidos y ha provocado una escalada en el número de casos, que superan los 200.000 diarios en en los últimos días y se acercan, así, al récord de enero pasado.

Agencias AP, ANSA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.