Estados Unidos: privilegiar migrantes de cuatro países es discriminatorio

AP - Gregory Bull

RFI entrevistó a Ana Ortega de la ONG Derechos Humanos Primero sobre el inicio en Estados Unidos del proceso para que cubanos, nicaragüenses y haitianos puedan solicitar un permiso humanitario para radicarse en ese país. Este programa es similar al que realiza con los venezolanos desde octubre de 2022.

El trámite no se realiza en las embajadas estadounidenses, sino a través de internet, si es posible desde el lugar de origen. También se necesita un patrocinador en Estados Unidos.

Estos requisitos son difíciles de cumplir para la mayoría de las personas que buscan protección, aseguran organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes.

"No vengan, no vengan a la frontera. Quédense donde estén y apliquen legalmente dese ahí", decía el jueves pasado el presidente de Estados Unidos Joe Biden a los cubanos, haitianos, nicaragüense y venezolanos que pretenden radicarse en Estados Unidos.

El mandatario pretende reducir el flujo de migrantes que se agolpan por miles en la frontera con México, algunos de ellos esperando que se les reciba una solitud de asilo porque huyen de la violencia de las pandillas de su país, porque están amenazados y su vida corre peligro. Es decir, buscan protección.

Para las organizaciones de ayuda al migrante elegir cuatro países es discriminatorio, no soluciona el problema humanitario en la frontera y los requisitos del programa son difíciles de cumplir.

"Las personas que pueden beneficiarse tienen que contar con un patrocinador en Estados Unidos, tienen que contar también con los medios económicos para poder financiar un vuelo, tienen que tener un pasaporte vigente. Sin embargo, todos conocemos la inestabilidad política en esos países", dijo a RFI Ana Ortega de Derechos Humanos Primero.


Leer más sobre RFI Español