Poderosa tormenta invernal azota el oeste de Estados Unidos; millones están bajo advertencias meteorológicas

Louise Hall
·3  min de lectura
<p>Se espera que la gran tormenta vea hasta dos pies (60 cm) de nieve y vientos de hasta 45 millas por hora (72 km por hora) en el norte de Colorado  </p> (REUTERS)

Se espera que la gran tormenta vea hasta dos pies (60 cm) de nieve y vientos de hasta 45 millas por hora (72 km por hora) en el norte de Colorado

(REUTERS)

Millones de personas han sido puestas bajo advertencias de tormentas invernales mientras gran parte del país se prepara para el clima invernal severo durante el fin de semana.

En particular, la mayor nevada en décadas podría estar reservada para las Montañas Rocosas Orientales y las Llanuras Occidentales a medida que un sistema de movimiento lento se mueve hacia el este, informó CNN.

Los meteorólogos han dicho que las tormentas en las áreas podrían traer fuertes nevadas y fuertes vientos que podrían dificultar o imposibilitar el viaje.

“Será una tormenta fuerte e impactante, pero yo no la llamaría ventisca en este momento”, dijo Lisa Kriederman, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) con sede en Colorado.

“Este es un sistema muy húmedo. Podríamos experimentar algunos daños en los árboles y cortes de energía, por lo que la gente debe estar preparada".

Se espera que la gran tormenta vea hasta dos pies (61 cm) de nieve y vientos de hasta 45 millas por hora (72 km por hora) en el norte de Colorado, el sureste de Wyoming y el oeste de Nebraska hasta el domingo, según el NWS.

Leer más: Niño de 11 años muere de hipotermia después de jugar en la nieve durante tormenta en Texas

Denver podría ver hasta dos pies (61 cm) de nieve, con las montañas Front Range y Foothills posiblemente hasta cuatro pies, según CNN.

"Una tormenta poderosa producirá múltiples peligros en las llanuras", dijo la agencia en Twitter el sábado por la noche, advirtiendo de "tormentas severas con grandes tornados y vientos destructivos".

El NWS dijo que se podría esperar granizo muy grande en Texas, mientras que fuertes lluvias e inundaciones repentinas se podrían ver entre Oklahoma y Nebraska y también se esperaban fuertes vientos y amenazas críticas de incendios en Nuevo México y Texas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El Departamento de Transporte de Colorado instó encarecidamente a los automovilistas a evitar viajar durante la tormenta, ya que el total de nevadas podría llegar a cuatro pies en elevaciones más altas de las Montañas Rocosas.

Según el meteorólogo Tyler Mauldin, pronosticador de CNN, partes de Wyoming, incluida Cheyenne, y Nebraska permanecen bajo advertencias de ventisca, mientras que las advertencias de tormentas de invierno continúan en otras partes.

Se espera que la nieve a través de partes centrales de Estados Unidos alcance su punto máximo el domingo, dijo Mauldin.

En el Medio Oeste, el sistema traerá fuertes lluvias de alrededor de cuatro pulgadas durante un período de 72 horas antes de que se mueva lentamente a la costa este la próxima semana, trayendo consigo condiciones climáticas húmedas.

Las inundaciones también podrían representar una amenaza en partes de Missouri, Kansas e Illinois. CNN informó que Arkansas, Oklahoma, Kentucky e Indiana también podrían sufrir inundaciones, especialmente si varias tormentas pasan sobre los mismos lugares.

Maudlin advirtió que una vez que la tormenta disminuya en las regiones afectadas por la nieve el lunes, otro sistema tomará su lugar y continuará brindando clima invernal durante la semana.

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

Bajas temperaturas por tormenta invernal en EE.UU. afectan gravemente a la vida silvestre

¿Por qué la tormenta de nieve de Texas atrae teorías de conspiración anti-Biden?