Estados Unidos prepara sanciones para “maximizar el dolor” en Rusia si invade Ucrania

·3  min de lectura

Estados Unidos está preparando amplias sanciones económicas para “maximizar el dolor en el Kremlin” si Rusia invade Ucrania, dijo una fuente del gobierno de EE.UU. a The Independent.

Estas podrían incluir el bloqueo de las transferencias financieras de los tres bancos más grandes de Rusia, revelaron dos fuentes adicionales.

Se cree que Moscú ha desplegado unas 100.000 tropas rusas en la frontera de Ucrania con Bielorrusia. El ministro de las fuerzas armadas británicas, James Heappey, ha dicho que las fuerzas rusas ya están en Ucrania. Los expertos de la región han mencionado que una invasión es ahora más probable que improbable.

El primer funcionario de EE.UU. citado anteriormente mencionó que el país, junto con sus socios y aliados, está “preparando sanciones masivas”, que van mucho más allá de las medidas que estaban sobre la mesa en 2014, cuando Rusia anexó a Crimea. Esto podría incluir controles de exportaciones, así como sanciones financieras.

Las medidas estarán diseñadas para “maximizar el dolor en el Kremlin al tiempo que minimizan los efectos secundarios” en otros lugares, señaló la fuente del gobierno estadounidense.

En preparación para esto, el país está “trabajando con países y empresas de todo el mundo para garantizar el suministro de gas natural y para mitigar los impactos en los precios para el pueblo estadounidense, Europa y la economía mundial”.

Estados Unidos está trabajando con sus aliados europeos para ayudar a considerar la mejor manera de “desplegar sus reservas de energía existentes”.

Estados Unidos también ha estado en conversaciones con Qatar, exportador de gas natural, y otros exportadores de material energético, incluyendo países del norte de África. Las charlas con los principales exportadores están destinadas a garantizar “un aumento en la producción de gas natural para los compradores europeos”, explicó el funcionario estadounidense.

Esto incluye solicitudes para pedir flexibilidad en virtud de contratos existentes entre exportadores y compradores en Asia, para “permitir el desvío a Europa” de los suministros clave.

Dos fuentes adicionales familiarizadas con la planificación del gobierno de EE.UU. indicaron que también podría haber sanciones tanto energéticas como financieras, e incluir el bloqueo de transacciones de algunos de los bancos más grandes de Rusia, como Sberbank, VTB y Gazprombank.

Alemania también está preparada para detener las etapas finales del Nord Stream 2, el enorme y costoso gasoducto de Rusia, en caso de que el país invada Ucrania, dijeron las fuentes estadounidenses. Este es un cambio significativo en el enfoque de Berlín sobre el tema, obtenido gracias a las garantías en las conversaciones con EE.UU. de que habría un fuerte apoyo para sus suministros de energía de parte de exportadores no rusos.

Lo anterior sucede luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declarara al medio alemán de ZDF Heute Journal la semana pasada: “Nos oponemos al gasoducto. Pero he escuchado que el canciller dijo hace apenas unos días que en el caso de una agresión rusa contra Ucrania, habrá costos severos y todo estará sobre la mesa”.

Actualmente había una “posibilidad de más de 50 por ciento de una invasión”, dijo Helima Croft, directora general y jefa de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets a The Independent. Para evitar el conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, necesitaría “desagregar sus demandas” que requieren que la OTAN sea eliminada de “su esfera de influencia”, agregó.

Ian Bond, director de política exterior del Centro para la Reforma Europea (CER), comentó en un webinario sobre su pesimismo ante las perspectivas de una invasión, y que creía que había un riesgo muy real de que tal situación llevara a una nueva Guerra Fría entre Rusia y las potencias occidentales.

El martes, hablando ante el parlamento, el primer ministro Boris Johnson aseguró que si Rusia invade Ucrania, el Reino Unido “buscaría contribuir a cualquier nuevo despliegue de la OTAN para proteger a nuestros aliados en Europa”.

Johnson dijo que nadie ganaría con una invasión y que “Rusia crearía una tierra yerma” en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.