Estados Unidos pide en extradición a hondureño acusado de narcotráfico

Víctor Lorenzo Flores (D), antes de escuchar el fallo que lo declaró culpable de los delitos de "asociación ilícita y conspiración", en contra del presidente de Honduras, el 19 de marzo de 2017, en Tegucigalpa (AFP | Orlando Sierra)

Estados Unidos pidió en extradición a un hondureño acusado de participar en un complot para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico por una corte de Virginia, informó este lunes una fuente judicial.

El pedido es por Víctor Lorenzo Flores, a quien un juzgado hondureño declaró culpable de participar en una conspiración para matar a Hernández y al embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo a periodistas Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Flores compareció este lunes ante un juzgado de extradición que le notificó que está acusado de traficar cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos en 2009 y entre 2012 y 2014.

Duarte recordó que Flores había sido encontrado culpable en el juicio por el intento de asesinato del presidente y deberá cumplir una pena que será definida el 24 de abril y "paralelamente se estará desarrollando este procedimiento de extradición".

El pasado 19 de marzo, Flores fue declarado culpable, junto a otros hondureños y un mexicano, de intento de asesinato del presidente.

Trece hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2010. Otros 10 se han entregado directamente a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Entre los que se entregaron está Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cártel de Los Cachiros, quien el 6 y 16 de marzo, ante una corte de Nueva York, vinculó a figuras públicas hondureñas, como el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y un hermano del actual presidente, el diputado Antonio Hernández, con el narcotráfico.

Todos los señalados rechazaron los cargos y manifestaron su disposición a ser investigados.