Covid: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen la India por falta de camas de hospital

Shweta Sharma
·3  min de lectura
El presidente Joe Biden ha dicho que está enviando
El presidente Joe Biden ha dicho que está enviando

Estados Unidos emitió el aviso de salud para viajes de nivel 4, el más alto, pidiendo a todos sus ciudadanos que abandonen la India "lo antes posible" a raíz de un aumento sin precedentes de casos de coronavirus en el país y la tensión en la infraestructura de atención médica.

Al levantar una alerta de emergencia por segunda vez en casi una semana, la embajada de Estados Unidos en India pidió a los ciudadanos estadounidenses en India que "aprovechen las opciones de transporte comercial disponibles ahora" y abandonen el país devastado por COVID.

Agregó que el Departamento de Estado de EE.UU. “aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a India o que se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo debido a la actual situación de salud en el país”.

Unos 700,000 ciudadanos estadounidenses viven en India, según cifras de la Casa Blanca.

“Los casos nuevos y las muertes por COVID han aumentado drásticamente en toda la India a niveles récord. Según se informa, la infraestructura de pruebas de COVID está limitada en muchos lugares. Los hospitales informan escasez de suministros, oxígeno y camas para pacientes relacionados con el COVID y no relacionados”, decía la orden de la embajada.

El aviso de salud para viajes de nivel 4 fue emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Departamento de Estado de EE. UU.

Leer más: Nueva York reabrirá totalmente el 1 de julio, anuncia el alcalde

La pandemia de coronavirus ha aumentado a un nivel enorme en la India con más de 300,000 infecciones nuevas agregadas de la última semana. Nuevamente agregando los 379,257 nuevos casos y 3,645 nuevas muertes el jueves, el total de casos del país superó los 18.38 millones de infecciones y 204,832 muertes.

La alerta señaló que los ciudadanos estadounidenses informan que se les niega la admisión en los hospitales en muchas ciudades debido a la falta de espacio. "Algunos estados han promulgado toques de queda y otras restricciones que limitan el movimiento y la operación de negocios no esenciales", agregó.

Estados Unidos aún no se ha sumado a la creciente lista de países que suspendieron los viajes desde India a raíz de la creciente pandemia.

El Reino Unido, Singapur, Nueva Zelanda, Omán, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Hong Kong y Canadá han prohibido a los pasajeros que lleguen desde la India, pero solo han permitido que sus ciudadanos ingresen a sus fronteras.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Junto con India, Estados Unidos emitió un aviso de nivel 4 para Pakistán, Afganistán, Bangladesh y Maldivas, donde se informa sobre un aumento, dijo The Hindustan Times.

Con la ayuda internacional llegando al rescate de India, Estados Unidos informó que enviará más de $100 millones en suministros a India, incluyendo casi 1 millón de pruebas instantáneas en un primer vuelo.

El sistema de salud en la India se está aplastando bajo el peso de una enorme cantidad de casos con hospitales rebosantes de capacidad y rechazando pacientes. Los suministros de oxígeno se han visto gravemente afectados por los hospitales y las personas que enfrentan escasez y los crematorios están invadidos.

Sin embargo, se informan discrepancias en muchos estados con datos de crematorios y cementerios que muestran más muertes de las informadas. Se cree que el número real de muertos es mucho mayor que las cifras oficiales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido ampliamente criticado por realizar manifestaciones y pedir a la gente que votara incluso cuando el aumento continúa sin cesar, y no muestra signos de retroceso en los próximos días.

El primer conjunto de suministros llegará a la India desde los Estados Unidos el jueves.

Relacionados

La pandemia por covid continuará generando nuevos migrantes

UE: certificado de COVID deberá facilitar viajes

Moderna refuerza la producción de su vacuna para 2022