Estados Unidos: el fin de la era Pelosi da paso a una nueva generación de líderes demócratas

© Alex Wong, Getty Images via AFP

El retiro de Nancy Pelosi del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes abre el camino para nuevas caras, dejando un fuerte legado detrás de ella. Entre las nuevas figuras, está el representante moderado electo de Nueva York, Hakeem Jeffries de 52 años, bien situado para sucederle.

Es el fin de una era. Al anunciar su retiro del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de 82 años, abre el camino para la llegada de una nueva generación de demócratas electos.

Fue la primera mujer en ocupar el puesto de la Cámara Baja del Congreso, para el cual se necesita un don político.

La representante electa de California a menudo ha hecho llover o brillar en el Capitolio, donde fue elegida "presidenta" desde 2007, bajo el mandato de presidencia de George W. Bush.

"Nancy Pelosi será recordada como una de las parlamentarias más exitosas en la historia de Estados Unidos, traspasando fronteras, abriendo oportunidades y trabajando para servir a los estadounidenses", tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.

Por su parte, el actual presidente, Joe Biden, saludó en Twitter a "una de las oradoras más importantes de la Cámara de Representantes en la historia estadounidense" y elogió su "patriotismo" y "dignidad".

"Es una mujer que deja un legado muy fuerte y que notablemente supo sujetar con puño de hierro a su grupo manejando las divisiones entre progresistas y moderados del Partido Demócrata, del que ella formaba parte", expresó Jean- Éric Branaa, profesor de la Universidad de Paris-Panthéon-Assas y especialista en política estadounidense.

Hakeem Jeffries, el heredero de Nancy Pelosi

Operación rejuvenecimiento entre los demócratas


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nancy Pelosi, la acérrima opositora a Donald Trump, renuncia al liderazgo demócrata en la Cámara
Esposo de Nancy Pelosi, hospitalizado tras un ataque con martillo de un intruso en su vivienda
Nancy Pelosi critica a Azerbaiyán por choques con Armenia; Bakú la acusa de desestabilizar la región