Estados Unidos: Pandemia eleva número de latinos en situación de calle

·2  min de lectura
Estados Unidos: Pandemia eleva número de latinos en situación de calle
Estados Unidos: Pandemia eleva número de latinos en situación de calle

Según recientes estudios sobre la pandemia de covid-19 en Estados Unidos, ciertos sectores de la población que reside en dicha nación han sido mayormente afectados por la llegada del covid-19, siendo la comunidad más perjudicada la conformada por personas de origen latinoamericano.
Una encuesta publicada por Denver Homeless Outloud (DHOL), reveló que de los 5 mil desamparados que se localizan en la zona metropolitana de Denver, un cuarto de ellos son latinos.
En la región de Colorado y a nivel nacional, el 53.5% de los latinos perdieron sus empleos por la crisis económica provocada por el coronavirus y con ello la capacidad de pagar el alquiler de sus viviendas. Esto aunado al cierre de los programas de protección y ayuda a inquilinos agravaron esta situación, informó el Centro Nacional de Leyes sobre Desempeño y Pobreza (NLCHP).
Otro estudio, esta vez difundido por la Coalición de Colorado contra el Desempeño (CHC por sus siglas en inglés) señala que “los individuos identificados como latinos representan una proporción desproporcionada de la población de personas en situación de calle”, ya que el porcentaje de latinos desamparados es mayor al notificado a nivel nacional.
Aún así, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) confirmó que en el país la situación es igual de alarmante, pues se registran niveles muy altos de desamparados entre latinos, afroamericanos y nativos, índices que han subido por quinto año consecutivo.
Nueva York y San Francisco, entre otras entidades estadounidenses, han implementado los llamados “desplazamientos forzados” de desamparados, operativos donde la policía inicia acciones para que personas sin techo dejen los sitios que habían elegido para asentarse temporalmente.
Pese a que esta estrategia no es muy bien vista por grupos comunitarios, cada vez son más las leyes que permiten llevarlos a cabo, como es el caso de Texas, cuando el pasado 15 de junio su gobernador, Gregg Abbott, firmó la ley HB21-1925, la cual criminaliza el “acampar en público”.
De acuerdo con DHOL, 20% de los desplazados buscan un albergue para pasar la noche, mientras que un 70% solamente se mueve un par de cuadras del lugar donde se encontraban. Menos del 5% se hallan en una vivienda permanente.
Uno de los reportes puntualizan que en estos operativos policiales las personas afectadas no son contactadas con viviendas o servicios, sino que sus pertenencias son incautadas y las autoridades no les brindan información alguna sobre cómo recuperarlas.
VIDEO RELACIONADO: Consulado de Estados Unidos: se extienden restricciones hasta el 21 de julio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.