En Estados Unidos se hacen públicas (al fin) las declaraciones de impuestos de Trump

En Estados Unidos se hacen públicas (al fin) las declaraciones de impuestos de Trump

Una comisión del Congreso de Estados Unidos hizo pública este viernes 30 de diciembre la declaración de impuestos de Donald Trump, tras una larga batalla legal del expresidente por mantener sus finanzas en privado. Se trata de miles de páginas y datos relativos a los impuestos del ex presidente, su esposa e hijos, así como a las empresas familiares. En el 2020 Trump pagó por ejempo cero impuestos.

De la corresponsal de RFI en Nueva York, Loubna Anaki

Los documentos hechos públicos se refieren a seis años fiscales, al periodo comprendido entre 2015 y 2020. Recordando, Donald Trump fue presidente del 20 de enero 2017 al 20 de enero 2021. Algunos detalles ya se habían filtrado, pero estos documentos muestran, por ejemplo, que el ex presidente pagó algo más de un millón de dólares en impuestos durante su presidencia entre el 2018 y el 2019.

El informe de la comisión incluyó un análisis de las cifras de cada una de las seis declaraciones de impuestos de Trump por parte de la Comisión Conjunta de Impuestos no partidista (JCT). Entre los hallazgos de la JCT, se encuentran contrastes relevantes: pagó 750 dólares en 2017, pero nada en 2020. Y es ese "nada en absoluto" lo que interesa a los expertos.

Muestra que el multimillonario ha declarado enormes déficits, lo que contradice la imagen de empresario de éxito que presenta. También se hizo público de que, aunque Trump había prometido donar todos sus sueldos presidenciales a obras de beneficiencia, prefirió quedarse todo para él en el 2020.

Pero a mediados de diciembre, una comisión parlamentaria votó a favor de publicar las declaraciones de impuestos del multimillonario republicano.

(Con la AFP)


Leer más sobre RFI Español