Estados Unidos y la ONU respaldan nueva formación en derechos humanos para la policía colombiana

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 22 ago (Reuters) - La Policía de Colombia, con el apoyo de Estados Unidos y las Naciones Unidas, lanzó el lunes un programa de capacitación en derechos humanos que busca evitar abusos y violaciones a la población civil por parte de efectivos de la institución armada.

El plan, al que Estados Unidos aportará 11,8 millones de dólares, hace parte de un proceso de transformación de la policía con un incremento de la educación y capacitación en derechos humanos para los más de 160.000 integrantes de la fuerza.

El nuevo Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, prometió en campaña cambiar las tácticas policiales tras las críticas internacionales por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas antigubernamentales del año pasado, en las que al menos 29 civiles murieron, según estadísticas de la Fiscalía General.

Las familias de algunos de los muertos dicen que enfrentan una larga espera para obtener justicia cuando algunos efectivos de la policía están implicados en las muertes.

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo que se busca garantizar que las prácticas policiales cumplan los mejores estándares profesionales de respeto a los derechos humanos.

"Este proyecto servirá para que la policía cree lasos de confianza con todas las comunidades a las que sirve", afirmó Robinson quien aseguró que el sistema disciplinario de la policía colombiana debe estar a la altura de las mejores normas y estándares internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Henry Armando Sanabria, dijo que el programa reforzará los procedimientos disciplinarios, capacitará a los policías con cursos obligatorios en estándares internacionales de derechos humanos y uso de la fuerza, al tiempo que establecerá un diálogo permanente la sociedad civil.

"Con este proyecto fortaleceremos nuestra capacidad para definir, desplegar y promover políticas institucionales de derechos humanos basadas en estándares internacionales", aseguró el oficial.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Anualmente Washington entrega cientos de millones de dólares a Bogotá para apoyar principalmente las operaciones antidrogas.

El Gobierno de Petro propuso recientemente una nueva estrategia internacional para combatir el narcotráfico y dijo que la guerra contra las drogas fracasó, aunque hasta ahora no ha detallado la iniciativa.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)