Estados Unidos: mujeres enfrentarán más problemas ante reinicio de pagos de préstamos estudiantiles federales

·5  min de lectura

Antes de la pandemia, las disparidades salariales ya hacían que a las mujeres trabajadoras les resultara más difícil pagar los préstamos estudiantiles que a los hombres.

Ahora, después de un segundo año de hacer malabarismos con el aumento de las tareas de cuidado en casa, más de un millón de mujeres han tenido que abandonar la fuerza laboral a medida que se avecina un problema nuevo/viejo: el reinicio de los pagos de préstamos estudiantiles federales.

"No hay que pintar las experiencias individuales que podrían haber sido buenas o malas [durante la pandemia], pero hay más preocupación por las mujeres que tienen deudas universitarias y ganan menos dinero", dice Kathryn Anne Edwards, economista de Rand Corp., un grupo de expertos en políticas globales sin fines de lucro.

Cuando la pausa en el pago del préstamo federal para estudiantes finalice después del 31 de enero de 2022, el reembolso será especialmente difícil para ciertos grupos de mujeres que vieron caer sus ganancias, dicen los expertos.

LA DEUDA ESTUDIANTIL YA ERA UN MAYOR PROBLEMA PARA LAS MUJERES

Aunque las mujeres superan a los hombres en la obtención de títulos, las mujeres también tienen más deuda estudiantil. Un análisis de 2021 de datos federales realizado por la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias mostró que las mujeres soportan una carga promedio de préstamos estudiantiles de 31 mil 276 dólares, aproximadamente un 7% más que los hombres.

Una vez que las mujeres ingresan al lugar de trabajo, son menos capaces de pagar esa deuda debido a las disparidades de ingresos como resultado del género y, para las mujeres afroamericanas e hispanas, las brechas salariales raciales, dicen varios expertos.

“[Los prestatarios] acumulan esta deuda y luego aparece algo parecido a una pandemia, exponiendo problemas que ya están presentes”, dijo Dominique Baker, profesor asistente de Política Educativa en la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

LAS MUJERES PODRÍAN VER SUS GANANCIAS DE POR VIDA REDUCIDAS

Digamos que eres una mujer en una relación de pareja con un hombre. Ambos trabajan, pero él gana más que tú. Cuando llegó la pandemia, la guardería de tu niño pequeño cerró y tu hijo en edad de escuela primaria toma clases desde casa. Ustedes dos no pudieron hacerse cargo de los niños y conservar sus trabajos.

Leer más: Se cancelaron 9 mil millones de dólares en deuda por préstamos a estudiantes desde que Biden asumió el cargo

¿Quién puedes esperar que deje su trabajo primero? “No lo hemos hecho para que la gente pueda tomarse un tiempo libre fácilmente o tenga horarios más flexibles para poder cuidar a los demás”, añade Baker. "Eso crea un entorno en el que las mujeres han tenido que reducir la velocidad o detener su participación en el mercado laboral mientras tratan de cuidar a los demás".

Las mujeres podrían tardar en regresar: casi un millón 660 mil mujeres dejaron la fuerza laboral y no regresaron desde febrero de 2020 hasta agosto de 2021, según datos de la Oficina federal de Estadísticas Laborales. Dejar la fuerza laboral por cualquier período de tiempo puede tener efectos a largo plazo en los ingresos de por vida, dice Edwards.

Los aumentos más lentos de las ganancias podrían dificultar el pago de la deuda.

LAS MUJERES NO TENÍAN QUE PERDER SUS EMPLEOS PARA ESTAR EN DESVENTAJA

También hubo cambios en la forma en que trabajan las mujeres que podrían tener un impacto duradero, dicen los expertos, incluida la reducción de horas, el tiempo libre para brindar cuidados y el cambio a trabajos más flexibles o con salarios más bajos.

Ahora que los empleadores saben más sobre los detalles de la vida de los empleados gracias a las videollamadas, agrega Edwards, es posible que se perciba que las mujeres con hijos están menos comprometidas con el trabajo y se las puede pasar por alto para los ascensos.

Las mujeres a menudo son responsables de los parientes ancianos, además de los niños, y se espera que dejen de trabajar para brindar cuidados, señala Kate Nielson, directora sénior de políticas públicas, defensa legal e investigación de la Asociación de Mujeres Universitarias Estadounidenses.

"Si tienes suerte, es un esfuerzo de unas pocas semanas, y si no, es mucho más largo y puede ser increíblemente perturbador", añade Nielson.

LAS MUJERES CON DEUDA Y SIN GRADO ESTÁN MÁS EN RIESGO

Las mujeres que tienen deudas estudiantiles pero no títulos serán las más vulnerables a los desafíos de pago en febrero. No está claro con precisión cuántas mujeres entran en esta categoría, pero la mayoría de los estudiantes que asisten a la universidad solicitan préstamos y casi el 40% de los estudiantes no completan sus títulos dentro de los seis años posteriores a su ingreso a la universidad, según datos del Centro Nacional para Estadísticas de Educación.

Asumir deudas sin terminar la universidad deja a los prestatarios con deudas sin las oportunidades profesionales y los beneficios de ingresos de por vida de un título universitario.

Esto puede llevar a los prestatarios a incumplir con los pagos y caer en impago, lo que tiene consecuencias como embargo de salario, daños en el crédito y pérdida de elegibilidad para las redes de seguridad de préstamos estudiantiles federales.

ENCUENTRA FORMAS DE OBTENER AYUDA CON LOS PAGOS DE PRÉSTAMOS

Cuando finalice la pausa en el pago del préstamo estudiantil, todos los prestatarios tienen opciones para mantener sus cuentas al día y evitar el incumplimiento. Eso incluye inscribirse en un plan de pago basado en los ingresos, que establece pagos en ceros si estás desempleado, o solicitar una pausa de pago (esta vez con intereses).

Deberás comunicarte con la entidad administradora de tus préstamos para realizar cambios en tu plan de pago. Ten en cuenta que es posible que la entidad administradora de tus préstamos haya cambiado durante la pausa de pago. Asegúrate de que tu administrador actual tenga tu información de contacto más reciente.

Escrito por Anna Helhoski de Nerd Wallet

Relacionados

Biden revisará sistema de préstamos estudiantiles y reducirá deudas para más de 500 mil personas

EEUU eliminará deuda estudiantil de discapacitados

Biden cancela 500 mdd en deuda de préstamos estudiantiles a 18 mil estudiantes defraudados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.