Estados Unidos limita arrestos migratorios en escuelas e iglesias

·3  min de lectura
Estados Unidos limita arrestos migratorios en escuelas e iglesias
Estados Unidos limita arrestos migratorios en escuelas e iglesias

El Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, compartió una nueva política donde se guiarán las acciones de aplicación de la ley por parte de departamentos como Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en áreas protegidas o cerca de estas. Esta política proporciona una lista de zonas protegidas en donde se incluyen nuevas secciones como por ejemplo lugares donde se reúnen niños, sitios de ayuda en caso de desastres o emergencias y establecimientos de servicios sociales
Esta lista y la nueva política tiene como fin que los autoridades fronterizas o de inmigración consideren las zonas donde puede que vayan a realizar alguna aplicación de la ley migratoria, considerando el impacto o acción que podría generar dependiendo del lugar donde se realice.Los oficiales y agentes del DHS deberán de usar sus criterios para determinar si el lugar es un “área protegida” de acuerdo a las actividades que se estén llevando a cabo, la importancia de estas actividades y la comunidad en la que forma parte además de si estas acciones impactarán o afectarán de alguna manera a las personas que se encuentren en esa zona.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de las zonas protegidas, sin embargo no se limitan a solamente estas.
Escuelas, como guarderías conocidas y autorizadas, preescolares y otros programas de aprendizaje temprano; escuelas primarias; escuelas secundarias; escuelas postsecundarias hasta e incluyendo colegios y universidades; así como actividades o eventos escolares o relacionados con la educación
Centros de atención médica y tratamiento médico, incluidos los lugares de vacunación COVID-19
Lugares de culto o estudio religioso, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos
Lugares donde se reúnen los niños, como un patio de juegos, un centro de recreación, un centro de cuidado infantil, un centro de cuidado antes o después de la escuela, un centro de acogida, un hogar grupal para niños o una parada de autobús escolar.
Establecimientos de servicios sociales como un centro de crisis, refugio para víctimas de violencia doméstica, centro de servicios para víctimas, centro de defensa infantil, centro de visitas supervisadas, centro de justicia familiar, organización comunitaria, instalación que atiende a personas discapacitadas, refugio para personas sin hogar, centro de tratamiento y consejería de drogas o alcohol , o banco de alimentos o despensa u otro establecimiento que distribuya alimentos u otros elementos esenciales para la vida a personas necesitadas
Centros de ayuda y respuesta ante desastres o emergencias
Ceremonias y observancias religiosas o civiles, como funerales y bodas
Manifestaciones públicas, como desfiles, manifestaciones o meetings
Cualquier acción de cumplimiento por parte de oficiales y agentes de la DHS tomada en la zona protegida o cerca de esta deberá documentarse en el sistema electrónico de registro de cada componente que cumpla con la Ley de Privacidad, esto con el fin de que se pueda buscar y analizar.
“En nuestra búsqueda de la justicia, incluida la ejecución de nuestras responsabilidades de aplicación, tenemos un impacto en la vida de las personas y promovemos el bienestar de nuestro país de las formas más fundamentales. Como resultado, al realizar una acción de cumplimiento, los agentes y oficiales de ICE y CBP deben primero examinar y considerar el impacto de dónde podrían tener lugar las acciones, su efecto en las personas y los intereses sociales más amplios ”, comentó el Secretario Mayorkas.
Esta política entra en vigor de inmediato además de que reemplaza y anula cualquier indicación anterior sobre las ubicación sensibles, esta establece que no se deben de realizar acciones de cumplimiento en una ubicación que restrinja el acceso o participación a servicios esenciales.

VIDEO RELACIONADO: "Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos Barrios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.