EEUU desafía a la OPEP+ con una liberación de reservas coordinada con otros países

·3  min de lectura
Imagen de archivo. Depósito de crudo y oleductos en Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport

Por Timothy Gardner

WASHINGTON, 23 nov (Reuters) -Estados Unidos dijo el martes que liberaría millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, para intentar enfriar los precios después de que los productores de la OPEP+ ignoraron repetidamente las peticiones para ofrecer más crudo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que enfrenta bajos índices de aprobación en medio de una inflación creciente, se ha mostrado cada vez más impaciente tras llamar repetidamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que extraiga más petróleo.

Los precios del crudo tocaron recientemente máximos de siete años y, aunque todavía están algo lejos de los niveles entre 2011 y 2014, cuando superaron los 100 dólares por barril, muchos consumidores están percibiendo los costos de un aumento dramático en un año.

Estados Unidos anunció oficialmente que liberará 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, tras un acercamiento a los principales consumidores de energía asiáticos. Reino Unido no había sido mencionado antes.

Es la primera vez que Estados Unidos coordina una liberación de reservas con algunos de los mayores consumidores de petróleo del mundo, dijeron funcionarios locales.

Los miembros de la OPEP+ se reunirán el 2 de diciembre para discutir su política de producción, pero no han mostrado signos de ningún cambio de rumbo para atender los pedidos de Washington.

La liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos se realiza como una venta a préstamo a empresas, que deben devolver el crudo.

"Seguiremos hablando con los socios internacionales sobre este asunto. El presidente está dispuesto a tomar más medidas si es necesario, y está preparado para usar todas sus facultades trabajando en coordinación con el resto del mundo", dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

India anunció que liberaría 5 millones de barriles, mientras que Gran Bretaña permitirá la liberación voluntaria de 1,5 millones de barriles de petróleo de reservas privadas.

Corea del Sur dijo que los detalles sobre la cantidad y el calendario de liberación de las reservas de petróleo se decidirían después de las conversaciones con Estados Unidos y otros aliados.

Medios de comunicación japoneses dijeron que Tokio detallaría sus planes el miércoles.

El crudo Brent de referencia cotizaba el martes por encima de los 80 dólares el barril, por encima de los niveles anteriores al anuncio, pero todavía muy por debajo del máximo de tres años alcanzado el mes pasado, de más de 86 dólares.

Una fuente de la OPEP+ y varios analistas de mercado dijeron que la liberación no era tan grande como sugería la cifra principal, que el aporte de Gran Bretaña e India era modesto y que Estados Unidos ya había anunciado una parte, por lo que la cantidad adicional era menor a la esperada.

(Reporte de Timothy Gardner; reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Ghaida Ghantous en Emiratos Árabes Unidos. Escrito por Richard Valdmanis y Edmumd Blair. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.