Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos no levantará restricciones de viaje, cita variante Delta: Casa Blanca

IMAGEN DE ARCHIVO. Pasajeros esperan en el aeropuerto LAX en Los Ángeles, EEUU

Por David Shepardson

WASHINGTON, 26 jul (Reuters) - Estados Unidos no levantará ninguna de las restricciones de viaje existentes "en este momento" debido a la preocupación por la altamente transmisible variante Delta del COVID-19, y al creciente número de casos de coronavirus en Estados Unidos, confirmó el lunes la Casa Blanca.

La decisión, que fue informada primero por Reuters, se produce tras una reunión de alto nivel de la Casa Blanca celebrada a última hora del viernes. Significa que las extendidas restricciones de viaje que han prohibido a gran parte de la población mundial entrar a Estados Unidos desde 2020 no se levantarán a corto plazo.

"Dada la situación actual (...) con la variante Delta, mantendremos las restricciones de viaje existentes en este momento", dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, citando la propagación de la variante Delta en Estados Unidos y en el extranjero.

"Impulsados por la variante Delta, los casos están aumentando a nivel local, particularmente entre aquellos que no están vacunados y parece probable que sigan aumentando en las próximas semanas".

El anuncio casi con toda seguridad frena cualquier intento de las aerolíneas y el sector turístico del país de salvar los viajes de verano de los europeos y otras personas afectadas por las restricciones. Las aerolíneas han presionado fuertemente a la Casa Blanca durante meses para que levante las restricciones y algunos dicen que la industria puede ahora tener que esperar hasta septiembre o después para una posible revisión.

En la actualidad, Estados Unidos prohíbe viajar a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países del espacio Schengen europeo sin controles fronterizos internos, o en Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Las restricciones extraordinarias a los viajes en Estados Unidos se impusieron por primera vez a China en enero de 2020 para hacer frente a la propagación del COVID-19. Desde entonces se han añadido otros países, el más reciente India a inicios de mayo.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que las fronteras terrestres con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto, incluso cuando Canadá dijo que comenzaría a permitir la entrada de turistas estadounidenses totalmente vacunados a partir del 9 de agosto.

Cuando se le preguntó el 15 de julio en una comparecencia conjunta con la canciller alemana Angela Merkel sobre cuándo levantaría Estados Unidos las restricciones a los viajes a Europa, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que "podría responderle esa pregunta en los próximos días qué es lo que probablemente sucederá".

Merkel dijo que cualquier decisión de levantar las restricciones "tiene que ser una decisión sostenible. Desde luego, no es sensato tener que retirarla después de unos pocos días".

Desde esa conferencia de prensa, los casos en Estados Unidos han aumentado.

(Reporte de David Shepardson en Washington DC; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)