Estados Unidos levanta suspensión de vacuna J&J

Redacción
·2  min de lectura
Estados Unidos levanta suspensión de vacuna J&J
Estados Unidos levanta suspensión de vacuna J&J

Este viernes terminó la suspensión de la vacuna Johnson & Johnson contra el covid-19 establecida inicialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), misma que aceptó reanudar su aplicación con la condición de agregar una advertencia en su etiqueta para señalar riesgo potencial de coágulos sanguíneos.
Tras una investigación de “seguridad exhaustiva” que incluyó reuniones colaborativas con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las autoridades, tanto de la FDA como de los CDC, determinaron la suspensión recomendada anteriormente en el uso de la dosis de Jansen, motivando también a la pronta reanudación de su uso.
A través de un comunicado se informó que expertos y científicos estadounidenses analizaron a detalle los datos disponibles y pudieron elaborar una mejor evaluación sobre los casos de trombosis detectados en Estados Unidos, así como a los proveedores y médicos creadores de la fórmula.
Las conclusiones obtenidas por ambos órganos concluyeron que los beneficios potenciales de la vacuna continúan superando sus riesgos conocidos en las personas mayores de 18 años, ya que la información disponible hasta el momento determinó que la posibilidad de trombosis en un individuo provocada por la vacuna es demasiado baja, pero de igual forma ambas agencias se comprometieron a mantener vigilancia y estudio sobre esta reacción secundaria.
El pasado 13 de abril se anunció la detención de la dosis después de que el país acumulara ya más de 7 millones de dosis administradas, notificando 6 casos de coágulos sanguíneos poco comunes en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre. En total se confirmaron 15 casos de trombosis, incluidos los mencionados anteriormente, donde mujeres entre 18 y 58 años, presentaron síntomas luego de 6 días de la aplicación de la vacuna..
La decisión permitirá continuar con la distribución y exportación de la dosis anti-covid Johnson & Johnson, misma que requiere solamente una aplicación para generar inmunización completa.
VIDEO RELACIONADO: Pérez Rico pide paciencia para que sector médico privado sea vacunado