Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

© AP/Brittainy Newman

RFI entrevistó a David Hayes-Bautista, profesor de la Universidad de California, sobre el informe que revela el dinamismo de la comunidad latinoamericana de Estados Unidos, a pesar de la pandemia. En 2020, el PIB de los latinos en ese país ocupa el quinto puesto en la economía mundial, superando al de Francia. ¿Cómo explica esto Hayes-Bautista? 'Los latinos trabajamos más'.

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Este resultado es particularmente sobresaliente si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia en esa comunidad, ya que ésta “los azotó terriblemente”, explicó a RFI David Hayes-Bautista, catedrático de la facultad de medicina de UCLA y uno de los autores del estudio.

“El Covid fue la primera causa de muerte entre los latinos con una tasa de casi 60% más que entre los anglosajones. A pesar de esto, los latinos mostramos una resiliencia tremenda. La economía se cerró en marzo de 2020 (por el Covid) y se cayó el nivel de participación latina en la fuerza laboral. Pero al cabo de dos meses, para mayo, había repuntado. Ahora, dos años y medio después del comienzo de la pandemia, los latinos tienen un nivel casi seis puntos porcentuales más alto que el de los anglosajones”.


Leer más sobre RFI