Estados Unidos: Kevin McCarthy es elegido presidente de la Cámara de Representantes luego de 15 votaciones

El electo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy
El electo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy

El republicano Kevin McCarthy salió elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una histórica decimoquinta votación poco después de la medianoche del sábado tras superar las reticencias de sus compañeros de partido y las tensiones en el hemiciclo durante una semana caótica.

Tras cuatro días de agotadoras votaciones, McCarthy consiguió que más de una docena de republicanos cambiasen el sentido de su voto para respaldar su candidatura, incluyendo el presidente de la llamada bancada de la Libertad de la Cámara, lo que lo dejó a apenas unas boletas de asumir el mando del Congreso.

En la reanudación de la sesión nocturna, McCarthy rozó la elección en la 14ta ronda, pero se quedó a un voto.

El diputado por California se dirigió entonces hasta la parte trasera del pleno para confrontar a Matt Gaetz, que estaba sentado con Lauren Boebert y otros legisladores que se oponían a su nombramiento. Se señalaron con el dedo, hubo intercambios y, al parecer, un legislador fue agarrado mientras sus colegas miraban la escena.

Pese a ser el candidato natural al cargo, Kevin McCarthy enfrentó dificultades para aglutinar los votos de su propio partido
Pese a ser el candidato natural al cargo, Kevin McCarthy enfrentó dificultades para aglutinar los votos de su propio partido - Créditos: @GETTY IMAGES

En un momento dado, el legislador republicano de Alabama Mike Rogers empezó a cargar contra Gaetz antes de que un compañero de partido, Richard Hudson, lo agarró físicamente. “¡Mantengan el orden!”, gritó alguien. Los republicanos se apresuraron a levantar la sesión, pero McCarthy cambió su voto para continuar.

Los pocos republicanos que se resistían a la elección empezaron entonces a votar “presente”, lo que redujo el número de votos que necesitaba para hacerse con el puesto al final de una dramática cuarta jornada de impasse que demostró las fortalezas y fragilidades de la democracia estadounidense.

McCarthy había declarado a reporteros antes en el día que creía que “tendremos los votos para acabar con esto de una vez por todas”.

Con información de AP