Estados Unidos jugará con el único equipo invicto en las semifinales del Mundial de basquetbol

Luka Doncic se la pasó discutiendo con los árbitros toda la noche. Y fue por ello que el astro esloveno estuvo ausente en los últimos minutos, facilitando que Canadá se clasificara a las semifinales de la Copa Mundial de basquetbol.

Shai Gilgeous-Alexander firmó 31 puntos, RJ Barrett agregó 24 y Canadá doblegó el miércoles 100-89 a Eslovenia.

La victoria instaló a Canadá en un duelo de semifinales contra Serbia el viernes. Alemania y Estados Unidos se medirán en el otro cruce ese mismo día.

A primera hora del miércoles, Franz Wagner anotó 16 puntos para que los alemanes derrotasen 81-79 a Letonia y mantenerse como el único equipo invicto del torneo.

Doncic aportó 26 puntos para Canadá. Pero la estrella de los Mavericks de Dallas fue expulsado con 6:37 por jugar tras recibir su segunda falta técnico del juego, ambas por reproches a los árbitros. Eslovenia perdía por 15 unidades en ese momento y logró acercarse a nueve tras la expulsión, pero fue insuficiente.

Con sandalias en vez de zapatillas, Doncic regresó a la cancha al final del encuentro para felicitar a los jugadores canadienses.

Canadá también sufrió la expulsión de Dillon Brooks por una falta técnica poco después de la salida de Doncic.

Eslovenia intentaba acceder a una semifinal del Mundial por primera vez desde que se declaró como nación independiente en 1991. Enfrentarán a Lituania el jueves en el inicio de la ronda de consolación que definirán el orden de posiciones del quinto al octavo.

La victoria fue enorme para Canadá. También para Alemania y Serbia. Los dos mejores de Europa en el Mundial se aseguran plazas directas en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que Eslovenia no podrá pasar más allá del quinto sitio. Con Alemania y Serbia mínimo como cuartos, esas dos naciones estarán en Francia el próximo verano boreal.

Eslovenia aún tendrá la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos, pero deberá disputar un torneo clasificatorio en julio.

Canadá la medalla olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de 1936. En 22 participaciones en citas olímpicas o en lo que ahora se denomina como la Copa Mundial, Canadá no subió al podio. Pase lo que pase el resto del torneo en Manila, los canadienses han asegurado su mejor actuación en un Mundial: fueron sextos en las ediciones de 1978 y 1982.