Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego

·2  min de lectura
© Tasos Katopodis, Getty Images via AFP

El proyecto de ley de control de armas fue firmado el sábado por el presidente estadounidense Joe Biden. Es la pieza legislativa más importante en treinta años, pero se queda muy lejos de lo que quería el presidente demócrata.

Aunque no llega a las ambiciones de Joe Biden, el presidente de EE.UU. firmó el sábado 25 de junio la legislación de control de armas más importante en casi tres décadas.

"Aunque esta legislación no incluye todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas", dijo en la Casa Blanca antes de volar a Europa.

La legislación, respaldada por miembros de los partidos demócrata y republicano, fue aprobada por el Congreso el viernes entre aplausos, y el jueves por los senadores.

Introduce nuevos límites a las armas y gasta miles de millones de dólares en salud mental y seguridad escolar.

La iniciativa se puso en marcha tras la masacre de Uvalde, en la que murieron 21 personas, entre ellas 19 niños, en una escuela primaria de Texas a finales de mayo; y la masacre de Buffalo (Nueva York), en la que murieron 10 personas de afroamericanos en un supermercado a mediados de mayo.

Mejor control de la venta ilegal de armas

El proyecto de ley reforzará la comprobación de los antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de entre 18 y 21 años, e introducirá un mayor control de la venta ilegal de armas y la financiación de programas de salud mental.

Pero las medidas propuestas están muy lejos de lo que quería el presidente Biden, como la prohibición de los rifles de asalto, presentes en los tiroteos más mortíferos de las últimas semanas en la nación norteamericana.

El texto es, sin embargo, el primero en décadas.

Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan sensible en Estados Unidos en un Congreso dividido, el Presidente Biden calificó la nueva legislación de "monumental".

El mensaje de las víctimas de los tiroteos era "haz algo (...), maldita sea, haz algo". "Bueno, hoy hemos hecho algo", dijo.

"Sé que aún queda mucho trabajo por hacer y nunca me rendiré", prometió.

*Con AFP; adaptado de su versión en francés

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.