Estados Unidos investiga a Alex Jones y Roger Stone por el ataque al Capitolio

Danielle Zoellner
·2  min de lectura
<p>La investigación analizaría si las personas que promovieron las falsas afirmaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump ayudaron a alentar a los alborotadores a asaltar el Capitolio  </p> (Getty Images)

La investigación analizaría si las personas que promovieron las falsas afirmaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump ayudaron a alentar a los alborotadores a asaltar el Capitolio

(Getty Images)

El Departamento de Justicia y el FBI han iniciado una investigación sobre el vínculo potencial de Alex Jones, Roger Stone y otras figuras de alto perfil con los disturbios mortales que ocurrieron en el Capitolio de los Estados Unidos, informa The Washington Post.

La investigación analizaría si las personas que promovieron las falsas afirmaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump ayudaron a alentar a los alborotadores a asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero.

Actualmente, los funcionarios buscaban comprender mejor a los insurrectos y qué motivó sus acciones el día de los disturbios, según el periódico.

Pero los investigadores también estaban considerando si alguna figura clave influyó en las creencias de los alborotadores y si podían asumir la responsabilidad suficiente para dar lugar a cargos, como conspiración o proporcionar ayuda para cometer un delito.

Aunque las acusaciones contra figuras como Jones y Stone eran poco probables, fuentes policiales dijeron a The Washington Post que todavía eran posibles. Los dos hombres han sido inflexibles en que no participaron en la violencia que se vio en el Capitolio de Estados Unidos.

Stone fue un antiguo asesor político del expresidente. Antes de que Trump dejara el cargo, el expresidente indultó a Stone luego de que fuera acusado de manipular testigos, obstruir un procedimiento oficial y hacer declaraciones falsas en relación con la investigación del fiscal especial de Robert Mueller.

El presentador de radio y web de extrema derecha Alex Jones era conocido por fundar InfoWars.com y promover teorías de conspiración entre sus seguidores.

Otra persona que enfrenta la investigación del FBI fue Ali Alexander, quien ayudó a organizar la manifestación Stop the Steal (Paren el Robo), que tuvo lugar el 6 de enero antes de que los participantes irrumpieran en el Capitolio.

Anteriormente se informó en el Wall Street Journal que Jones prometió US$ 500.000 para el mitin Stop the Steal a cambio de un "lugar importante de su elección para hablar". Jones también ayudó a conseguir fondos de Julie Jenkins, megadonante de Trump y heredera de la cadena de supermercados Publix. El evento también se publicitó vigorosamente en el programa de Jones el 1 de enero.

Stone ha afirmado que no tenía conocimiento de los eventos violentos que se planearon en el Capitolio de los Estados Unidos, pero fue filmado en Washington DC junto a miembros de milicias de extrema derecha cuando los eventos comenzaron a desarrollarse.

Tanto Jones como Stone asistieron a las manifestaciones del 5 y 6 de enero, pero han dicho que su participación en estos eventos fue totalmente pacífica.

La investigación sobre las figuras notables podría no dar lugar a cargos penales, pero los funcionarios dijeron al periódico que podría ayudar a pintar una imagen de los eventos y las intenciones de los alborotadores ese día.

Relacionados

Presentan demanda contra Trump y Giuliani por conspiración para incitar disturbios en el Capitolio

Partidarios de Trump planean atacar el Capitolio nuevamente el 4 de marzo, advierte legislador

Seis miembros de Oath Keepers que cuidaron a Roger Stone, aliado de Trump, atacaron el Capitolio