Estados Unidos, interesado en trabajar “con Argentina y las democracias de la región”

·2  min de lectura
Mary Kay Carlson, encargada de negocios de Estados Unidos en Argentina
Mary Kay Carlson, encargada de negocios de Estados Unidos en Argentina

La encargada de Negocios a cargo de la embajada de Estados Unidos en el país, Mary Kay Carlson, destacó anoche “los estrechos lazos” que unen a Argentina y Estados Unidos, al tiempo que destacó el interés de su país por “trabajar con Argentina y las otras democracias de la región”, en temas como “los derechos humanos y el fortalecimiento de las democracias” en el continente.

La funcionaria fue la oradora principal de la cena anual organizada por el Centro de Estudios Americanos (CEA), en el hotel Alvear, del que participaron empresarios y dirigentes políticos, sociales y miembros del Poder Judicial. La mención a las “democracias de la región” se da el día después de la condena de la administración de Joe Biden al proceso electoral en Nicaragua, fuertemente cuestionado por Washington y que le posibilitará al presidente Daniel Ortega un nuevo período al frente del país. Argentina evitó condenar al régimen sandinista, aunque expresó su “preocupación” por la detención de candidatos opositores en ese país.

“Tenemos una sólida relación comercial y de inversión que estamos trabajando para expandir”, dijo Carlson, y mencionó como ejes de ese ida y vuelta a rubros como la energía, la tecnología de la información y el intercambio estudiantil. Carlson también destacó el “trabajo conjunto” de ambos países para “combatir fuerte la pandemia”, el “encuentro” entre Biden y el presidente Alberto Fernández en el G-20 de Italia y las visitas recientes de funcionarios norteamericanos al país.

Días atrás, el futuro embajador de Biden para la Argentina, Marc R. Stanley, dijo ante un comité del Senado que el gobierno de Alberto Fernández todavía debe poner sobre la mesa un plan económico para encaminar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y refinanciar la deuda pendiente por alrededor de 45.000 millones de dólares. Stanley, nominado por Biden en agosto pasado y cuya designación aún está en el Senado, también criticó la política de derechos humanos del Gobierno, dejó una advertencia por la creciente presencia de China en el país, y mencionó que hubo empresas que se fueron debido a “barreras regulatorias”.

Durante la cena, el presidente del CEA, Luis Savino, celebró la posibilidad de un encuentro “cara a cara” luego de las restricciones debidas a la pandemia, y abogó por el “rol sagrado que tienen los gobiernos, que es dar trabajo”. También agregó que “si queremos trabajo hay que buscar inversiones”, que bajen los “inusitados” niveles de pobreza.

Participaron de la reunión los dirigentes del radicalismo Jesús Rodríguez, Luis Petri y Facundo Suárez Lastra; de Pro, Paula Bertol, Silvana Giúdici y Diego Guelar, y de la CC-ARI, el diputado Juan Manuel López. También sindicalistas como Rodolfo Daer y Ricardo Cirielli, el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Raúl Pleé. Del oficialismo sólo pudo verse al secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.