Estados Unidos impone restricciones de visas a 28 funcionarios cubanos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Embajada de Estados Unidos en La Habana

WASHINGTON/LA HABANA, 9 jul (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el sábado restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos que, dijo, estuvieron implicados en la represión de las protestas pacíficas en Cuba hace casi un año.

En un comunicado, el departamento anunció que las restricciones se aplicarían a miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba y a funcionarios que trabajan en los sectores de comunicaciones y medios de información estatales del país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, arremetió contra las medidas y la política de Estados Unidos hacia Cuba en las redes sociales poco después del anuncio, diciendo que violaban el derecho internacional.

"Ante fracaso en intento de provocar en Cuba una sublevación popular en 2021, el Gobierno de Estados Unidos y su secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del derecho internacional y la Carta de la ONU", público Rodríguez.

Cuba ha dicho que el embargo económico de la era de la Guerra Fría de Estados Unidos, combinado con los supuestos esfuerzos para fomentar las protestas en la isla, tienen como objetivo derrocar al Gobierno.

El Departamento de Estado acusó a los funcionarios del partido de establecer políticas que sometieron a cientos de personas involucradas en las protestas del 11 de julio de 2021 a detenciones violentas e injustas, juicios falsos y sentencias de prisión de décadas.

Las manifestaciones fueron las mayores protestas antigubernamentales que se han visto en décadas en la isla, que es gobernada por el Partido Comunista.

El gobierno cubano también empleó el "estrangulamiento de Internet" para impedir que la gente en Cuba se comunicara entre sí y bloquear las comunicaciones con el mundo exterior, dijo el departamento.

"Los funcionarios de los medios de comunicación del Estado siguen participando en una campaña contra los manifestantes encarcelados el 11 de julio de 2021 y sus familiares que hablan públicamente sobre los casos de sus seres queridos", dijo el Departamento de Estado.

Washington impuso las restricciones de visado en virtud de una política de la era del expresidente Ronald Reagan.

(Reporte de David Morgan y Dave Sherwood en La Habana; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.