Estados Unidos impone un récord en la venta de armas tras el ataque al Capitolio

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>En enero se vendieron más de 2 millones de armas, un nuevo récord para ese mes</p> (The Associated Press)

En enero se vendieron más de 2 millones de armas, un nuevo récord para ese mes

(The Associated Press)

En enero se vendieron más de 2 millones de armas, un nuevo récord para ese mes. Se cree que tanto el ataque al Capitolio como el inicio de la presidencia de Joe Biden contribuyeron al aumento. Biden prometió endurecer la legislación de control de armas durante su campaña.

Las ventas aumentaron un 75% en comparación con enero de 2020, cuando se vendieron 1.2 millones de armas. Según la organización comercial de la industria de armas la Federación Nacional de Deportes de Tiro, tres de las diez semanas con más verificaciones de antecedentes penales instantáneas del FBI fueron en enero de 2021. Según cifras del FBI, el mes pasado se iniciaron más de 4.3 millones de verificaciones de antecedentes de armas de fuego.

Aquellos preocupados por los derechos a poseer armas tienden a comprar más armas de fuego cada vez que un demócrata es elegido para la Casa Blanca, preocupados de que un nuevo presidente tome medidas drásticas contra la violencia armada y haga cumplir las leyes de control de armas más estrictas. Las ventas de armas aumentaron tanto cuando Barack Obama fue elegido en 2008 como después de su reelección en 2012.

Mark Oliva, portavoz de la Federación Nacional de Deportes de Tiro, dijo a CNN que aquellos que están preocupados por sus derechos a obtener armas "van a actuar mientras puedan para poder comprar lo que quieran". Oliva dijo que el discurso de Biden de prohibir los rifles AR-15 y exigir que los propietarios de armas registren sus armas de fuego ha hecho que algunos propietarios de armas se preocupen por poder comprar armas y municiones.

"No se puede descartar que muchas de estas verificaciones de antecedentes para la compra de un arma de fuego se atribuyan a las amenazas de la administración Biden de promulgar la agenda de control de armas más radical y de mayor alcance jamás propuesta", agregó Oliva.

La Federación Nacional de Deportes de Tiro publicó un artículo el miércoles que decía en parte: "El presidente Joe Biden está cumpliendo una parte de su promesa de 'unidad'. Está reuniendo a la banda para cantarle a Estados Unidos por qué quiere más control de armas. El problema es que no está a tono con Estados Unidos".

Según Gallup, la mayoría de los estadounidenses, el 57%, dijeron que querían leyes de control de armas más estrictas en una encuesta de octubre de 2020. Solo el 9% dijo que pensaba que las leyes deberían ser menos estrictas.

El propietario de Wex Gunworks en Delray Beach, Florida, le dijo a CNN que las ventas de armas en su tienda han aumentado drásticamente desde de la pandemia y se dispararon en las semanas previas a la investidura de Biden. Brandon Wexler, de 51 años, comentó: "Creo que había miedo al malestar social debido a los partidarios de ambos partidos. El miedo aumentó la demanda. La demanda aumentó las ventas".

"Obama fue el mejor vendedor de armas del país. COVID fue el siguiente mejor. Y ahora creo que Joe Biden será el mejor vendedor de armas", expresó Wexler.

Más de cinco millones de personas compraron armas por primera vez en 2020, el 40% de ellas mujeres, un aumento causado por la pandemia, los disturbios civiles y la división política.

La cantidad de verificaciones de antecedentes de armas de fuego iniciadas a través del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS) se acercó a los 40 millones en 2020, en comparación con alrededor de 28 millones en 2019, según cifras del FBI.

Relacionados

Aumentan las ventas de armas previo a la investidura de Joe Biden

Hombre de Oklahoma, encarcelado por matar a 5 niños y su hermano

Simpatizante de Trump es detenido con un arsenal de armas y bombas