Estados Unidos expresa su "profunda preocupación" por los enfrentamientos en Jerusalén Este

·2  min de lectura
Un hombre discute con un policía de fronteras israelí junto a la entrada de la ciudad vieja de Jerusalén

WASHINGTON, 9 may (Reuters) - El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, expresó el domingo a su homólogo israelí su "grave preocupación" ante los violentos enfrentamientos en Jerusalén provocados por los desalojos previstos de palestinos de Jerusalén Este, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Sullivan, en una llamada telefónica con el consejero de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, "animó al Gobierno israelí a tomar las medidas adecuadas para garantizar la calma durante las conmemoraciones del Día de Jerusalén".

El domingo estallaron nuevos enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en algunas zonas de Jerusalén Este, como en Sheikh Jarrah y en las afueras de la Ciudad Vieja amurallada, así como en Haifa, ciudad mixta árabe-judía del norte de Israel, en pleno mes de Ramadán, mes sagrado musulmán.

Los enfrentamientos han sido provocados por los desalojos previstos de varias familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, situado en Jerusalén Este, zona capturada por Israel en la guerra de 1967.

El fiscal general de Israel consiguió el domingo el aplazamiento de una vista del Tribunal Supremo israelí sobre los desalojos, una audiencia que amenazaba con avivar la violencia en la ciudad santa y acrecentar la preocupación internacional.

"El Sr. Sullivan también reiteró la profunda preocupación de Estados Unidos por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Sullivan y Ben-Shabbat "coincidieron en que el lanzamiento de ataques con cohetes y globos incendiarios desde Gaza hacia Israel es inaceptable y debe ser condenado", añadió la Casa Blanca.

El comunicado dice que Sullivan también expresó el compromiso de la Administración Biden con la seguridad de Israel y con el apoyo a la paz y la estabilidad en todo Oriente Medio, y que seguirá participando plenamente en los próximos días para promover la calma en Jerusalén.

(Reporte de David Lawder; Edición de Kim Coghill; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.