Estados Unidos exporta problemas ambientales: especialista

Más destacado

Chicago, 21 Jun (Notimex).- Estados Unidos tiene muchas leyes ambientales que funcionan en su beneficio, pero continúa exportando problemas a países a los que compra productos, lo que genera un daño global al ecosistema, aseguró el especialista Mike Rizo.

En entrevista con Notimex, el experto del programa federal USDA Forest Service International indicó que se debe desarrollar una conciencia global sobre el problema ambiental para lograr soluciones más efectivas.

Rizo, quien participó en el panel "Cambio Climático y Migración", organizado por la Casa Michoacán en Chicago, consideró que la conciencia ambiental debe comenzar con acciones sencillas que involucren a la comunidad.

Añadió que la comunidad es el único actor real que puede exigir el establecimiento y cumplimiento de leyes, pero sólo cuando empiece a pensar de otra forma.

"Si a la gente le hablamos del derretimiento del hielo en el Polo Norte, no significa nada para ella, no se identifica con el problema, pero si promovemos el uso de la bolsa para ir al mandado en vez de esperar la de plástico (...) estaremos avanzando", dijo.

Por otra parte, el experto reconoció que en Estados Unidos, además de fijar leyes a favor de la ecología, existe una permanente educación ambiental.

"Además, en el gobierno federal buscamos a jóvenes que quieran estudiar el manejo de recursos naturales y emplearse en su protección. Desde bomberos forestales hasta biólogos o hidrólogos", agregó Rizo.

En el evento, la coordinadora de programas de la Fundación Mott, Amy Shannon, afirmó que los inmigrantes tienen la cualidad de vivir dos realidades ambientales, por lo que pueden influir en su país de origen y vigilar que en Estados Unidos se cumpla con la protección del ambiente.

Por su parte, Rosa Cabrera, directora del Latino Cultural Center de la Universidad de Illinois, expuso que el cambio empieza por reconocer que la ciudadanía es mundial, "por lo que hay que pensar globalmente que todo nos afecta a todos y actuar con esa mentalidad".

El panel fue organizado en el marco del evento anual Presencia Michoacana en Chicago, en el que participaron 25 ponentes, entre artistas, profesores, líderes comunitarios y jóvenes inmigrantes que expusieron su opinión sobre el daño ambiental y medidas para frenarlo.

NTX/FIR/FHB/

Cargando...