Estados Unidos espera que el Gobierno pueda "desmantelar las restricciones al mercado" para generar "previsibilidad"

El funcionario del gobierno de Trump dedicado a los asuntos de la región dijo que el objetivo debe ser generar "previsibilidad" y un mejor clima de negocios para inversores
Fuente: Archivo

La administración de Donald Trump afirmó hoy que espera que el gobierno argentino pueda "desmantelar las restricciones al mercado" una vez que comience la recuperación económica, con el objetivo de generar "previsibilidad" y un mejor clima de negocios para que los inversores puedan operar en el país.

"Esperamos que puedan desmantelar las restricciones del mercado temporales que el gobierno consideró que eran necesarias para transitar las crisis", dijo Kevin O'Reilly, subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, uno de los funcionarios de mayor jerarquía de la Casa Blanca para la región.

El Gobierno dialoga con Brasil para concretar un encuentro entre Alberto Fernández y Bolsonaro

En una conversación con medios de prensa, de la que participó LA NACION, O'Reilly admitió que las economías atraviesan "una situación muy difícil" y que aquello influye en el destino de las compañías, aunque también señaló que es necesario "mejorar las condiciones".

En un contexto en el que algunas empresas anunciaron que abandonan el país y de mayor tensión política, el funcionario reiteró que se necesita mejorar las condiciones para que las empresas inviertan en nuestro país. "Las compañías tienen derecho de tomar sus decisiones. Prefiero enfocarme en la necesidad de buscar maneras para mejorar estas condiciones, especialmente en este período en el que esperamos recuperar a nuestras economías y poner gente a trabajar, devolverles la dignidad y ofrecerles un poco de esperanza. Es más importante que nunca crear las condiciones para que las compañías puedan entrar con confianza en la economía", respondió a una pregunta de LA NACION.

Previamente, como parte de su disertación en el evento "Global Insights: posibilidades de la región y de la Argentina, una mirada norteamericana", organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), el dirigente, además, indicó que la relación entre la Argentina y los Estados Unidos no se vio afectada luego del fuerte rechazo de Alberto Fernández al candidato norteamericano para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ratificó el apoyo de Washington a la renegociación de la deuda externa que encara la Casa Rosada.

O'Reilly dijo que los Estados Unidos aspiran a que haya un "clima de inversión que permita generar más crecimiento económico y más seguridad", lo que estará atado a la renegociación de la deuda.

"Somos beneficiarios de una Argentina con una economía fuerte, robusta como plataforma de exportación a la región, como mercado para los servicios y productos estadounidenses y como un mercado donde las compañías estadounidenses puedan trabajar en beneficio de las mismas compañías y las economías. Ahora más que nunca con la necesidad de nuestro país y toda la región de recuperar la fuerza de nuestras economías", agregó el subsecretario.

Si bien no opinó en detalle sobre las medidas económicas del Gobierno, el funcionario remarcó que es importante garantizar "previsibilidad y reglas que ofrezcan a los inversores la posibilidad de competir de manera transparente y justa".

En ese sentido, y en horas en las que se anunció que la dirección regional de Coca-Cola se va de la Argentina, O'Reilly dijo: "Siempre hay que reconocer que si otros mercados ofrecen más seguridad de la inversión o mejor oportunidad para recuperar las inversiones que hacen van a tomar decisiones racionales y quizás optar por otro mercado dejando a la Argentina con menos opciones para servirle a su propio mercado".

El subsecretario se refirió además al decreto que estableció como servicio público esencial al servicio de telecomunicaciones y sugirió que la medida puede generar problemas para la modernización de la infraestructura local.

El vínculo tras los roces por el BID

El funcionario afirmó también que "nunca se congeló la comunicación" entre los gobiernos pese al intento del gobierno argentino de bloquear la elección de Mauricio Claver-Carone en el BID. El candidato de Trump rompió con una tradición histórica en el organismo, que por más de seis décadas fue comandado por un latinoamericano.

"Hubo una diferencia de opiniones entre los dos gobiernos, pero nunca congeló la comunicación constante y la búsqueda de un entendimiento fundamental sobre a dónde tenemos que ir. Lo mismo aplica para nuestro compromiso e interés en seguir los pasos y ayudar donde sea apropiado a los esfuerzos del gobierno nacional en la renegociación de la deuda argentina, ahora que reabre el proceso con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo O'Reilly, el funcionario más importante de la Casa Blanca para la región.

El subsecretario señaló que Washington está al tanto de las intenciones de Fernández de "renegociar los términos [de la deuda] con el Fondo y no necesariamente asumir más deuda".

Venezuela: críticas a la posición argentina

O'Reilly cuestionó la reciente postura del gobierno argentino, que no acompañó el informe de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. "Son un poco tristes los comentarios del representante de la Argentina ante la ONU. Cuando uno tiene un poco de gris en el pelo puede recordar un momento en el que la Argentina llamó al respeto a la institucionalidad democrática", dijo.

Cuadernos de las coimas: la Cámara de Casación dejó firme un procesamiento contra Cristina Kirchner

El avance de China en la región también formó parte de la conferencia. O'Reilly aseguró que Estados Unidos "no tiene problemas" en el desarrollo de relaciones comercial con el país asiático siempre y cuando "la oferta sea equitativa, transparente y se respeten las normas culturales e institucionales".

Sin embargo, el funcionario afirmó que esas condiciones "no se ven en la manera en la que opera China".