Anuncios

Estados Unidos entre los peores países para vivir, según una encuesta

El rápido incremento de los costos de vida, la atención médica y la educación básica han llevado a Estados Unidos a ser considerado entre los peores países para los extranjeros expatriados, de acuerdo con una nueva encuesta.

The statue of Liberty with World Trade Center background, Landmarks of New York City
La Estatua de la Libertad en primer plano, y una parte de Manhattan al fondo; símbolos de la ciudad de Nueva York y de Estados Unidos. Foto: Getty.

El sexto informe anual de Expat Insider se basó en entrevistas a más de 20,000 expatriados de unas 182 nacionalidades. Entre los tópicos tenidos en cuenta se hallaban cinco pilares generales de criterios, 48 ​​factores separados y 17 subcategorías para clasificar a los países.

De acuerdo con un reporte de Newsweek, entre los temas valorados se encuentran la calidad de vida, la facilidad para establecerse en el país, el trabajo en el extranjero, la vida familiar y las finanzas personales.

Lo llamativo del resultado de esta encuesta es que, tras tener en cuenta todos los factores en su conjunto, Estados Unidos se ubicó en el lugar 47 de los 64 analizados.

En cuanto a las subcategorías, esta vez Vietnam desplazó a Bahrein y quedó como el mejor lugar del planeta para trabajar en el extranjero.

En el acápite de los países con la mejor calidad de vida, Portugal, España y Taiwán se mantuvieron entre los 3 primeros; al tiempo que Finlandia encabezaba por cuarto año consecutivo la lista como el mejor lugar para instalarse con una familia.

Según el reporte, uno de cada tres extranjeros instalados en Estados Unidos aseguró que sus ingresos aumentaron considerablemente en este país, pero que esto implicó drásticamente un aumento de los gastos diarios, por lo que el ingreso de sus hogares quedó eclipsado. Ello debido a los costos del cuidado de los niños y a los de la atención médica.

Tan solo estos dos parámetros de peso hicieron que el país cayera hasta la parte baja de esta clasificación.

Mientras, cerca de dos tercios de los extranjeros encuestados, exactamente el 64%, calificaron positivamente la calidad de la educación en Estados Unidos; si bien más de la mitad, el 55%, se mostró horrorizada por sus costos, y alrededor de las tres cuartas partes dijeron que el cuidado infantil simplemente no es asequible, en comparación con el promedio del 40% que opinaba lo mismo con respecto al resto de los países analizados.

“Si tienes hijos, su educación costará una fortuna”, se quejó un francés residente en Estados Unidos del sistema escolar de su país de acogida.

Otro factor que hizo que el país descendiera en la lista fue que alrededor del 69% de los extranjeros encuestados dijo sentirse seguro en Estados Unidos, una cifra inferior al promedio del 81% del resto de las naciones.

Uno de los pocos lugares en el que Estados Unidos alcanzó los puntajes más altos fue en lo que concierne a la vida digital, ya que las conexiones rápidas a Internet y el acceso a la red de redes de alta velocidad en los hogares de este país son mayores que en los otros.

Los países que mejor puntaje obtuvieron en 2019 con relación al año anterior fueron Indonesia, Qatar y Kazajstán.

Este último país fue específicamente elogiado por los extranjeros que residen en él. Alrededor del 80% de estos dijeron estar satisfechos con su vida allí. Entre los mejores renglones de este país de Asia Central aparecieron las perspectivas para una carrera laboral, la relajación que propone una “cultura local rica” ​​y las mejoras importantes en el transporte. De hecho, el país ganó 27 puestos en la lista desde que comenzaron estas encuestas en 2014.

Qatar, por su parte, fue aplaudido por sus extranjeros por la solidez de sus opciones de trabajo, así como por poseer un costo de vida asequible y una experiencia general positiva de calidad de vida. Según los encuestados, en este país del Golfo Pérsico, en el Medio Oriente, los visitantes “pueden ahorrar para viajar y para el futuro”.

Por último, una economía debilitada, el incremento de los gastos y la imposibilidad de encontrar actividades de ocio hicieron que Chipre, Costa Rica y Corea del Sur descendieran considerablemente respecto a años anteriores.