Estados Unidos: encuentran más documentos clasificados en la casa que Joe Biden tiene en Delaware

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) encontró este sábado más documentos clasificados en posesión del presidente de ese país, Joe Biden. El hallazgo tuvo lugar en una residencia que el líder demócrata posee en Wilmington, estado de Dalaware.

La búsqueda se produjo más de una semana después de que los abogados de Biden encontraran otros seis documentos clasificados en la biblioteca de la casa del presidente de su época como vicepresidente, y casi tres meses después que sus abogados hallaron una pequeña cantidad de documentos clasificados en sus antiguas oficinas en el Penn Biden Center en Washington.

El presidente y la primera dama Jill Biden no estaban en la vivienda durante el registro. La pareja pasa el fin de semana en su casa en Rehoboth Beach, Delaware.

La casa de verano de Joe y Jill Biden, cerca de Rehoboth Beach, Delaware
La casa de verano de Joe y Jill Biden, cerca de Rehoboth Beach, Delaware - Créditos: @Google Maps

Bob Bauer, abogado del presidente, dijo que el FBI solicitó que la Casa Blanca no comentara sobre el registro antes que se llevara a cabo. Añadió que el FBI “tuvo acceso total a la casa del presidente, incluyendo notas escritas personalmente a mano, archivos, documentos, carpetas, recuerdos, listas de pendientes, horarios y recordatorios que se remontan a décadas”.

Según consignó CNN, la búsqueda del material clasificado duró al menos 12 horas. Bauer dijo que “el DOJ tomó posesión de los materiales que consideró relevantes, incluidos seis documentos catalogados como material confidencial”. Los fiscales también “se llevaron para ulterior análisis notas personales escritas a mano de los años como vicepresidente”, agregó.

Explicó que “algunos de ellos eran del servicio del presidente en el Senado y otros fueron de su mandato como vicepresidente”. Esos seis artículos se suman a los materiales encontrados anteriormente en la residencia de Biden en Wilmington y en su oficina privada.

El fiscal general Merrick Garland ha designado al exfiscal federal de Maryland, Robert Hur, como asesor especial para investigar cualquier posible irregularidad en torno a los documentos de Biden.

El asunto es particularmente incómodo para Biden, que contempla postularse a la reelección en 2024. Hace unos días, durante un viaje a California, trató de minimizar el caso. ”Escuchen, hallamos algunos documentos (...) que estaban almacenados en el lugar equivocado, los entregamos inmediatamente a los Archivos y al Ministerio de Justicia”, dijo el mandatario estadounidense a periodistas.

El expresidente Donald Trump, que ya anunció su candidatura presidencial para las próximas elecciones, es investigado por haberse llevado a su residencia en Florida varias cajas con documentos confidenciales.

El expresidente de Estados Unidos y empresario, Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos y empresario, Donald Trump

El Departamento de Justicia dice que Trump se llevó cientos de documentos con marca de clasificados cuando dejó la Casa Blanca a principios de 2021 y durante meses ignoró las solicitudes para que los devolviera.

Biden ha procurado cooperar en todo momento con la investigación del Departamento de Justicia, aunque persisten dudas sobre la transparencia del presidente con el público.

Con información de AP y AFP